Con la existencia de veinticuatro mil propiedades en trece cementerios municipales, el 50% de ellas se encuentran en un estado irregular y adeudan más de 18 millones de pesos por parte de sus propietarios titulares que se han olvidado de su responsabilidad de darles mantenimiento, o bien porque se encuentran a nombre de personas que ya no viven, informó el director de Panteones, José Palomino Romo.
“Entre el 20 y 25% de los títulos de propiedad se encuentran todavía a nombre de bisabuelos o abuelos de la gente que acude a solicitar un servicio, y a todas esas personas se les invita acercarse a la Dirección de Panteones para regularizar esta situación y que los familiares actuales sean los titulares de estos predios”, señaló.
El titular de la dependencia se refirió a la campaña política de descuentos vigente para resolver la cartera vencida en el área de panteones, los cuales oscilan hasta un 90% en multas y recargos y un 30% por concepto de mantenimiento.
Por otro lado, José Palomino Romo comentó que anualmente se registran entre 25 mil y 26 mil defunciones en el municipio capital. Por lo anterior se trabaja en la ampliación en tres panteones: Calvillito, Jaltomate y El Refugio, para incrementar la capacidad en la prestación del servicio, y así resolver en un corto y mediano plazo la escasez de espacios, se tiene el proyecto de que a inicios del 2019 se inicien las obras.
“El panteón de la Asunción, que maneja el esquema de renta, se encuentra regularizado, porque al cumplirse los plazos se llama a los familiares para que exhumen los restos y pueda seguir prestando el servicio. Aunque la mayoría de la población cuenta con su propiedad y ahí deja a sus seres queridos que han trascendido de este mundo, pero es importante que no se olviden del pago del mantenimiento de los predios que se encuentran dentro de infraestructura capitalina”, puntualizó.