Mientras la CFE no publique las tarifas del DAP, no se ofrece la alternativa de que el contribuyente pague una cuota fija mensual, como en años anteriores.

En el 2015, fue de 56 pesos; en el 2016, de 39 pesos; y en el 2017, de 57 pesos mensuales, en el entendido de que las personas físicas y morales podrían optar por esta modalidad dando aviso al Ayuntamiento, y de no hacerlo, la CFE podría seguir descontando el equivalente al 10% del consumo de energía eléctrica.

Pero como esta modalidad no prosperó, se optó por que sólo la CFE tenga la facultad de manejar las diversas tarifas por nivel de consumo de luz, sin precisarse montos.

De tal manera que para el año en curso no hay una cuota específica, y en consecuencia, seguirán los amparos contra el pago de la iluminación de calles.

La Ley de Ingresos del Municipio capital, en su artículo 94, establece que en materia de Derechos por Servicio de Alumbrado Público, son sujetos del mismo los propietarios o poseedores de predios urbanos, rústicos o en transición, ubicados dentro del territorio municipal.

Para ello se manejan las siguientes tarifas: 1, 2, 3, OM, HM, HS, HSL, HT, HTL, 1-15, 1-30, HS-R, HS-RF, HS-RM, HT-R, HT-RF, HT-RM, HM-R, HM-RF H y HM-RM, pero no se especifica el monto respectivo, pese a que ya estamos en febrero; debieron darse a conocer el primero de enero, a más tardar.

Además, en la Fracción II se señala que la base de este derecho no podrá ser superior de un 10% del importe de energía eléctrica que consuma el contribuyente.

La Ley de Hacienda del Municipio capital, en su Artículo 138 Bis, dice que son causantes del derecho por concepto de alumbrado público en calles, plazas, jardines y demás lugares de uso común, los consumidores de energía eléctrica clasificados en las tarifas antes citadas, y la normatividad tampoco maneja montos.

En consecuencia, esperan que la Paraestatal “descifre el significado de las tarifas, que son incomprensibles para los contribuyentes.

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