Los accidentes de tránsito son las principales causas de mortalidad y de atención en urgencias pediátricas sobre todo en los fines de semana, así lo destacó el presidente del Colegio de Pediatras de Aguascalientes, Rodolfo Delgadillo Castañeda.

En conferencia de prensa donde el especialista dio a conocer la realización del Primer Simposio Nacional de Urgencias Pediátricas y el XIII Congreso Estatal de Pediatría a realizarse del 13 al 15 de junio en el auditorio Pedro de Alba de la UAA, que contará con especialistas nacionales y extranjeros, comentó que actualmente los riesgos de mortalidad en los niños se han invertido y lo más frecuente son los accidentes automovilísticos, seguido de leucemias e insuficiencia renal.

Reconoció que en el rubro de los accidentes, generalmente es derivado de la falta de cultura de los padres, quienes no usan el asiento diseñado para los niños o son colocados en el asiento del copiloto, lo cual es un riesgo alto ante cualquier tragedia. “Por ejemplo la bolsa de aire puede poner en peligro la vida del paciente, si se activa, aunque haya sido un accidente muy leve, la bolsa de aire puede comprometer la vida de un niño con un traumatismo craneoencefálico”.

Apuntó que en fin de semana, de 10 camas censables, 3 de ellas están ocupadas por niños involucrados en accidentes automovilísticos, es decir un 30%, ello tan sólo en el Hospital Hidalgo, aunque el IMSS que atiende al 75% de la población en las áreas de urgencia, el porcentaje debe ser mayor.

Indicó que otra situación que es común en materia de urgencias pediátricas tiene que ver con las quemaduras por fuego o eléctricas, donde la gran mayoría de los pacientes tienen que ser trasladados a otras unidades que están en Guadalajara o Galveston, Texas en Estados Unidos para su atención.

“Aquí sí es en menor porcentaje afortunadamente, pero cuando se presentan es catastrófico tanto para el niño como para la familia porque se tiene que estabilizar a los pacientes para luego hacer el traslado a otro estado o incluso a Estados Unidos, durando meses allá para la recuperación”, finalizó.