La Secretaría de Seguridad Pública del Estado alertó sobre la actuación de ciberdelincuentes que están extorsionando a usuarios de redes sociales bajo la modalidad de sexting.

Su titular, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, dio a conocer que a través de la Policía Cibernética, la institución ha detectado casos en los que se está solicitando dinero a cambio de no difundir fotografías o videos de carácter sexual, entre familiares y amigos.

Explicó que recientemente se han recibido reportes de esta índole, por lo que hizo un llamado a los usuarios de las redes sociales para que extremen precauciones, independientemente de sus edades.

Y es que este tipo de ilícitos que pretenden concretar a través de comunicaciones digitales, están afectando sin distingo alguno a personas adultas y a menores de edad, por lo que la invitación a mantenerse en alerta es para todos, agregó.

Ante la incidencia de casos en fechas recientes, consideró necesario alertar a la ciudadanía sobre esta modalidad de extorsión, ya que la Policía Cibernética continúa recibiendo reportes en los que usuarios de Facebook solicitan ayuda.

Esto debido a que “amigos” de la red, a quines no conocen personalmente, les exigen diferentes cantidades de dinero advirtiendo que de no entregarlo su vida sentimental y su reputación se verán afectadas.

Detalló que los delincuentes utilizan una foto de perfil en la que aparecen hombres o mujeres atractivas, quienes mandan solicitudes de amistad a personas del sexo opuesto y al ser aceptados entablan conversaciones privadas que van subiendo de tono.

En determinado momento, envían a los usuarios fotografías eróticas en donde se les ve el rostro y así alientan al receptor a enviar también contenido de índole sexual; cuando ello ocurre activan entonces la extorsión.

Sánchez Mendoza reiteró la recomendación a grandes y chicos de no aceptar solicitudes de amistad de personas desconocidas; no efectuar depósito alguno y reportar hechos al 911, así como cortar el contacto con los presuntos delincuentes y almacenar pruebas, además es importante reportar perfiles falsos y por supuesto no compartir imágenes íntimas.