El Heraldo de Aguascalientes

Las otras becas de Conacyt

Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El organismo no sólo financia posgrados, tiene apoyos para madres solteras y para jóvenes talento; conoce otros programas.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ofrece diversos apoyos a los universitarios mexicanos, por ejemplo, para realizar estancias cortas de investigación o para tomar cursos cortos después de la carrera.

Becas para madres solteras
Las Becas para Madres Jefas de Familia están dedicadas a madres mexicanas solteras que estén cursando estudios profesionales presenciales de técnico superior universitario o licenciatura, con hijos menores de 18 años. El apoyo consiste en una asignación mensual por 3 mil pesos y un monto único anual por 2 mil, para gastos de material escolar. El beneficio se otorga desde 6 meses hasta 3 años. Se requiere ser alumna regular, sin materias reprobadas y tener un promedio general mínimo de 7.8. La convocatoria suele abrir en mayo.
https://bit.ly/2Ip7tYp

Becas para Jóvenes Talento
Son parte del Programa de fomento a las vocaciones científicas y tecnológicas en niños y jóvenes mexicanos, a través del cual se puede solicitar apoyo para participar en cursos o proyectos de investigación post licenciatura, de hasta 6 meses, en instituciones de educación superior o centros públicos de investigación, vinculados a la formación de capital humano de alto nivel para que el becario desarrolle su proyecto de investigación para la obtención del grado. También se consideran apoyos para asistir a encuentros estatales, locales y/o regionales de jóvenes investigadores, que fomenten la participación de estudiantes del cuarto al último semestre de licenciatura, para presentar el proyecto de investigación o prototipo desarrollado para obtener el grado. Se puede solicitar un monto de hasta 20 mil pesos. La convocatoria suele abrir en marzo.
https://bit.ly/2N0owl0

Estancias técnicas en el extranjero
Ecosistema de desarrollo, creación e innovación de startups, Derechos de la propiedad intelectual, Diseño moderno y artesanía tradicional, así como Ciencias e ingeniería de la información, son algunas de las áreas técnicas de alta especialización que se pueden cursar en Japón como parte del Programa de Cooperación para la Formación de Recursos Humanos en la asociación estratégica global entre México y Japón. Se requiere ser titulado de licenciatura o maestría. La beca cubre traslado aéreo, hospedaje, asignación mensual para manutención, gastos de viajes de entrenamiento por el interior del Japón, para la implementación del curso, incluyendo materiales hospedaje, y médicos, así como curso de japonés. La convocatoria suele abrir en junio. Y hay estancias para otros países.
https://bit.ly/2LLzs2e

Cátedras para Jóvenes Investigadores
Pueden participar jóvenes investigadores de hasta 40 años, en el caso de los hombres, y 43 años, en el de las mujeres, que tengan doctorado o posdoctorado. Los elegidos son contratados por CONACYT para ocupar una plaza en alguna de sus cátedras, en temas como Desarrollo sustentable, Energía, Salud, Conocimiento del Universo y Desarrollo tecnológico, entre otros. Los seleccionados reciben salario y prestaciones laborales competitivas, de acuerdo con lo aprobado por la SHCP y otros beneficios, como derecho a un año sabático. La convocatoria es variable.
https://bit.ly/2wkedyZ

Apoyos para alumnos indígenas
Las becas del Programas de Fortalecimiento Académico para Indígenas va dirigido a estudiantes indígenas interesados en cursar estudios de especialidad, maestría o doctorado, así como a mujeres indígenas becarias vigentes CONACYT que se encuentren cursando estudios de posgrado en México o en el extranjero. Los beneficiados reciben un monto de 15 mil pesos para adquisición de equipo de cómputo; 20 mil, para gastos de operación de su proyecto de investigación para optar por el grado académico; 15 mil para realizar los trámites para obtención del grado, y 25 mil para reinserción en la comunidad de origen con un proyecto productivo/social. La convocatoria publica entre abril y junio.
https://bit.ly/2wvqGBa

Becas para posgrados nacionales
CONACYT dispone de becas para alumnos inscritos en especialidades, maestrías o doctorados que sean parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Los beneficiarios reciben 9 mil 800 pesos mensuales para especialidad; 11 mil 26, para maestría, y 14 mil 701 para doctorado. Para especialidad y maestría, el apoyo se da hasta por 2 años, y para doctorado, hasta por 4 años si el becario tiene grado de maestría, y hasta 5, a quienes sólo tienen el título de licenciatura. El requisito es ser admitido al programa, no se hace estudio socioeconómico porque son becas de excelencia académica, no de necesidad.
https://bit.ly/2sIyVVs

Becas para posgrados en el extranjero
También se pude solicitar una beca para cursar estudios en el extranjero, el requisito es ser admitido en un programa que pertenezca a alguna de las universidades ranqueadas en el top de las 200 mejores instituciones de educación superior del mundo. Los beneficiados reciben mil 90 euros mensuales (20 mil 789 pesos) para países de la Unión Europea, y mil 100 para el resto del mundo (20 mil 980 pesos). La duración es de un año para especialidad, 2 para maestría, 4 para doctorado, o 5, si es doctorado directo, es decir, sin haber hecho maestría.
https://bit.ly/2BJ1HZw