No se les puede juzgar por ningún delito a las tres mujeres que dieron muerte al presunto ladrón que allanó su casa, asegura el Presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Francisco Frausto Ruiz Esparza manifestó que las ofendidas actuaron en legítima defensa.

Tras los lamentables hechos que ocurrieron a primeras horas del día de ayer, donde tres mujeres cometieron homicidio en contra de un presunto ladrón, el abogado argumenta que las féminas actuaron en legítima defensa, es por ello que no se les puede procesar por ningún delito.

“El código penal dice que en la realización de una conducta atípica y antijurídica se justifica cuando se actúa en defensa de bienes jurídicos propios o ajenos recibiendo una agresión imprevista”, explicó el jurista.

Basándose en ello, señala que las mujeres deben estar gozando de su libertad inmediata, puesto que ellas desconocían a los peligros que se enfrentaban cuando sorprendieron al individuo al interior de su vivienda.

“Ellas se defendieron y la regla general indica que eso es legítima defensa”, por dicha razón, comentó, se las llevaron sin esposar pues no se les acusaba  de delito alguno y sólo acudían a declarar, por lo que “deben estar ya en libertad”.

A menos que durante la averiguación ellas cayeran en contradicción, el caso podría avanzar en su contra.

“Salvo que la causa de su justificación, no se llegara a comprender y hubiere una provocación, ahí sí entra la duda, pero si es legítima defensa, es libertad”, sostuvo el presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes.

Luego del historial delictivo con el que contaba el ahora occiso, dijo que los programas de reinserción deberán analizarse, pues hay una alta reincidencia de delincuentes.

Finalmente, aprovechó para recomendar a los ciudadanos a extremar precauciones, ante la evidente oleada de actos delictivos que se ha desatado en la entidad; dijo que de ser prudente las viviendas se deben equipar con equipo de vigilancia a fin de evitar que los dueños de lo ajeno se salgan siempre con la suya.

¡Participa con tu opinión!