Miguel Martínez Rubio, presidente del Comité Sistema Producto Guayaba, comentó que a consecuencia de la considerable disminución de este fruto que hay en el mercado, se incrementó el precio del mismo; “tanto la guayaba para el mercado doméstico, como de exportación, se fue a la alza”. En el caso de la guayaba de exportación, el precio de compra al productor oscilaba entre los 14 a 16 pesos por kilogramo, pero el presente año se ha cotizado por encima de los 20 pesos a consecuencia de la helada registrada el pasado mes de diciembre; mientras que en relación al fruto que se acomoda en el mercado doméstico, este año se ha ubicado entre 8 y 10 pesos a la compra, cuando el año pasado lo pagaron en promedio a los productores a 6 pesos el kilogramo de este fruto.
Martínez Rubio sostuvo que este fenómeno se debe a la escasez de guayabas que dejaron las granizadas registradas en los meses de julio, agosto, octubre de 2017, y principalmente las heladas que se registraron en diciembre; añadió que además de Calvillo, algunas zonas de Michoacán también resultaron afectadas.
Destacó que en el caso de Aguascalientes, de las poco más de 100 mil toneladas de guayaba que tenía estimado cosechar originalmente, únicamente se lograrán 45 mil toneladas, lo que representa menos de la mitad.
Finalmente, Martínez Rubio manifestó que la expectativa en el corto plazo es que la cotización de este fruto se nivele, porque algunos huertos ya empiezan a producir, pero será difícil que el precio baje en lo que resta de la presente temporada.