Sergio Martín del Campo

Amigos aficionados al arte en el que se funden las baquetas, los ixtles y los metales, al finalizar las cuentas en el Nacional del Charro Mayor, los viejos “quijotes” de “Las Cuatas”, Nayarit se acreditaron competitivamente para ser los monarcas 2018.
401 puntos fueron los que sellaron los nayaritas, en donde las seis manganas se les encuadraron con filos dorados. Algo destacable en verdad.
De este modo desplazaron al segundo sitio a Charros GPS, Guanajuato quienes cerraron con 333; entre tanto el tercer lugar fue para Charros de Huichapan, Hidalgo por un acumulado de 290.

Los ahora monarcas despacharon a Andrés Aguilera para ejecutar la cala de caballo, quien puso por ello los primeros 30 bonos.
José Antonio Vera “El Pelao”, elemento recio, correoso y de formidable y asolerado estilo, fue el designado para pialar, y cumplió con una de sus oportunidades para ser evaluado con 18 tantos.
El mismísimo José Antonio Vera formó parte de los coleadores, cerrando sus pasadas con 37 tantos; por su lado Andrés Aceves Hernández lo hizo con 34 y Andrés Aguilera con 31.
Fernando Méndez se acomodó en el dorso de la res para arrancarle por su jineteada 16 limpios. Con un excelente tiempo de cuatro minutos y medio burilaron la terna a las reatas de Andrés Aceves, quien colocó el cabecero de 29, y de Juventino Parra que hizo ver el peal de 26.
Una vez que Fernando Méndez, en su segunda aparición, dominó la yegua para una jineteada de 21 puntos, deslumbraron el anillo las seis manganas antes acotadas: a pie fueron las grabadas por Andrés Aceves de 23, 21 y 19 más uno de tiempo ahorrado, y a caballo las ruecadas por Juventino Parra de 24, 20 y 26, también con un punto por tiempo.
Con su espigada efigie, para rematar la sensacional actuación de la escuadra, volvió “El Pelao” Vera interpretando el paso de la muerte, mismo que se destaró de 23 bonos.

HE AQUÍ LOS CAMPEONES NACIONALES INDIVIDUALES
Cala de caballo, Miguel Ángel Vega, Charros del Pedregal, Ciudad de México, 37; piales, Jesús Hernández, Rancho Casa Goitia, Jalisco, 42; colas, Andrés Aguilera, Rancho Las Cuatas, Nayarit, 42; jineteo de toro, Lorenzo Roel, Charros del Pedregal, Ciudad de México, 27; lazo cabecero, Javier Flores, Selección de Sinaloa, 32; pial de ruedo, Guillermo Ortega, GSP, Guanajuato, 30; jineteo de yegua, Luis Nieto, Guadalupana de Tijuana, California, 27; manganas a pie, Teodulfo Basurto, Charros de Huichapan, Hidalgo, 69; manganas a caballo, Juan Jaime Muñoz Ledo, Apaseo el Grande, Guanajuato, 48; paso de la muerte, Manuel G. Rivera, Selección de Sinaloa, 23.