Seguramente el nombre de International te resulta conocido como fabricante de camiones pesados, pero, ¿sabías que antes también fabricó camionetas pickup y SUVs?
Aunque la empresa vio temprano (desde la década de los 50) la necesidad de crear este tipo de vehículos eligió un mal momento para retirarse de este segmento, en 1980, tan solo unos años antes del boom de las camionetas.
Fue así como International perdió la oportunidad de participar en la explosión de ventas de las SUV cuando, en 1984, llegó al mercado la Jeep Cherokee XJ, que logró una gran aceptación.
Han pasado 34 años desde el inicio de este boom, y aunque el segmento ha evolucionado, la demanda a nivel mundial por camionetas “todoterreno” sigue creciendo.
Entre los modelos más emblemáticos, y quienes conforman el club de las camionetas perdidas de International, figuran la Travelall, que tenía tres filas de asientos y que se produjo desde 1953 hasta 1975 con cuatro generaciones.
Una SUV más compacta hizo su debut en 1961 y recibió el nombre de Scout 80. Era una alternativa al Jeep CJ.
En 1971 esta camioneta recibió una transformación importante que le valió el cambio de nombre a Scout II.
El nuevo modelo era más grande y tenía aún más equipo para hacerlo más civilizado y atractivo a personas que normalmente no considerarían esta clase de vehículos.
En 1975 International Harvester dejó de producir camionetas pick-up y para compensar la pérdida de estos vehículos de carga se agregó a la gama de modelos Scout II la variante Terra pickup.
Otra novedad fue la versión Traveler, un ejemplar que encontramos en Austin, Texas y le presentamos en las fotografías.
La Scout II Traveler tenía un aumento de 46 centímetros en sus distancia entre ejes y ofrecía una tercera fila de asientos opcional.
Las opciones de motorización era un 4 cilindros inclinado de 196 pulgadas cúbicas (obtenido de cortar a la mitad un V8) y dos V8, uno de 304 pulgadas cúbicas y otro de 345.
Sin embargo, en 1979 la presidencia de la compañía cambió y el nuevo ejecutivo en jefe tuvo problemas con el sindicato, que inició una huelga el mes de noviembre de 1979, que tuvo una duración de seis meses.
Las finanzas de International Harvester se deterioraron pues tuvo una pérdida de 600 millones de dólares.
En octubre de 1980, la Scout II dejó de producirse y se convirtió en la última camioneta de pasajeros de International Harvester.
Actualmente, es difícil encontrarse una de estas camionetas por la calle en buenas condiciones, lo que las hace ejemplares dignos de admirar.

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