Un total de doce mil doscientos ochenta y seis maestros de preescolar, primaria y secundaria participan en la Semana Nacional de Actualización, con el objetivo de profundizar en las directrices de trabajo que establece el Nuevo Modelo Educativo, de cara al arranque del ciclo escolar 2018-2019, el próximo 20 de agosto.
Al informar lo anterior, la directora de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes, Lourdes Carmona Aguiñaga, informó que en esta capacitación también los docentes realizan el análisis de los nuevos libros de texto, los cuales incluyen una propuesta pedagógica diferente y mejorada.
La funcionaria informó que un total de 4 mil 983 maestros de primaria, otros 5 mil 089 de secundaria y 2 mil 214 de preescolar, tanto de los sectores público como privado, participan en estas actividades de preparación para la aplicación del nuevo modelo educativo en Aguascalientes.
Aparte existen entre 450 y 500 maestros que participan en esta capacitación y que aún no forman parte de la nomina educativa, ya que se encuentran en el proceso de acceder al sistema educativo estatal, lo cual quedara definido hasta el 16 de agosto.
Lourdes Carmona Aguiñaga detalló que en la presente Semana Nacional de Actualización, los colectivos docentes permanecerán en capacitación hasta el 10 de agosto, como parte de la preparación para el inicio del próximo ciclo lectivo, el lunes 20 del mes en curso.
Asimismo, hizo un reconocimiento a la labor que realizan supervisores y directores en torno a la capacitación de los nuevos programas educativos, con la finalidad de llevar a cabo procesos referentes a la autonomía de gestión y ruta de mejora de las escuelas.
Precisó que los trabajos se llevan a cabo en los planteles escolares; los maestros participan en actividades que abarcan temáticas como planes y programas, nuevo acuerdo de evaluación con una evaluación auténtica, planeación trimestral de aprendizajes esperados, elaboración de secuencias didácticas y aprendizajes clave para la educación integral.
La funcionaria comentó que los docentes se encuentran en análisis de los nuevos libros de texto, los cuales incluyen una propuesta pedagógica diferente y mejorada.
Finalmente, Carmona Aguiñaga dijo que esta capacitación se realiza con el propósito de poner en práctica los lineamientos del nuevo modelo educativo en beneficio de la calidad en la educación al interior de los planteles escolares.

¡Participa con tu opinión!