México tiene la Afore más cara del mundo al cobrar comisiones sobre saldos del 0.98% cuando hay países como Estados Unidos que apenas cobran un 0.45, señaló el asesor del Colegio de Economistas, Gerardo Sánchez Herrera, quien consideró que es importante reducir el costo de saldos que cobran a los trabajadores por tener un esquema de ahorro para el retiro.
El especialista estableció que, si se compara con otros países, por ejemplo, Colombia cobra 0.62% sobre saldos; Chile, el 0.54; y Estados Unidos 0.45 en esquemas muy similares de cuentas individuales.
Comentó que en nuestro país se tienen registradas en la actualidad 64 millones de cuentas en las 10 Afores que existen, lo cual quiere decir que más del 50% de los mexicanos están inscritos en algún esquema de ahorro para el retiro. Sin embargo, hay 31 millones de cuentas inactivas, es decir, aquellas que después de 3 meses continuos no reciben aportaciones, lo cual es terrible y están en focos rojos, donde sus usuarios pudieran estar condenados a no recibir pensión al momento de jubilarse.
Finalmente, hizo un llamado a esas personas que están en tal situación, a ahorrar, ya sea mediante la aportación voluntaria a la Afore o bien hagan su patrimonio en algún banco comercial, o si van ahorrando y compran alguna casa, para que se hagan de algunos bienes y puedan tener una mejor vejez.