Alfredo Castillo estuvo de visita en Aguascalientes para inaugurar las nuevas obras en diversas instalaciones deportivas, en donde se aprovechó para preguntarle acerca del tema de las Academias Conade, que han captado a una gran cantidad de jóvenes deportistas, en diversas disciplinas.
“El tema de la academia es un proyecto de más de 150 millones de pesos en el que se busca el talento deportivo en varias disciplinas deportivas, para poder llevarlos al Centro de Alto Rendimiento, esto es un trabajo, que en teoría pueden hacer las Federaciones, pero lo estamos haciendo en coordinación con ellos, como en el caso del basquetbol y el beisbol, donde hemos hecho un buen trabajo hasta ahorita”.
“Las academias no quedará solamente en dos deportes, sino también ya lo estamos haciendo en el box, además de que también se hará en el taekwondo, en el ciclismo, artes marciales mixtas, entonces es una gran variedad en la que nosotros buscaremos puedan dejar grandes resultados, que ayuden a que tengamos atletas de alto nivel”, explicó.
El trabajo en estos centros, es muy exacto, pues se lleva una metodología deportiva, con el objetivo de que cada uno de los participantes llegue a su mejor nivel, por lo que entrar a alguna de las Academias no es por “recomendaciones”, si no por las capacidades que muestre cada uno de los que quiere ingresar.
“En las Academias están los mejores bajo una metodología deportiva, no existen ya en estos recomendados y están los mejores y los frutos de este trabajo ya se están dando ya tenemos atletas en basquetbol por ejemplo que ya están creciendo para estar jugando en el extranjero e incluso hay gente que nos ha querido comprar sus cartas, pero nuestro objetivo es formar atletas de calidad”.
En otro orden de ideas, Castillo explicó que a pesar del recorte presupuestal que hubo, se sigue trabajando con otras dependencias para que los proyectos sigan.
“Yo creo que hablar de una crisis económica, el recorte presupuestal, fue enorme, un 36 por ciento, pero aun así hemos contado con el apoyo tanto de la Secretaría de Educación como la de Hacienda y por el presidente de la República, que ha confiado en los proyectos para actividades que sean autofinanciables y también hay que decirlo con el respaldo de los gobiernos de los estados”.
“En el anteproyecto estamos con el mismo presupuesto que en el 2016 es decir antes de que se tenía cuando se dio el recorte, lo cual es muy bueno para nosotros, porque los compromisos presidenciales ya están por terminar y eso nos permite ayudar a los gobiernos como Aguascalientes, para el 2018 a tener infraestructura deportiva”.
Finalmente, en el tópico de los recursos que destinaba la Conade para publicidad: “Si ustedes lo analizan es una partida que está totalmente etiquetada por capítulos, donde el presupuesto se tiene que ejercer en lo que está estableció y si no se regresa a la Secretaría de Hacienda, entonces no podemos usar este recurso de medios de comunicación para entregárselo a los atletas de alto rendimiento, si se pudiera yo mismo daría la orden de que se hiciera así, pero hay recursos que están etiquetados que no se pueden pasar a otro programa”.