Con la representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, encabezó una reunión para integrar el Centro de Mando para la Jornada Electoral 2018, en el que participan autoridades electorales, corporaciones de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otras dependencias.

A través de este Centro de Mando, un grupo interinstitucional dará seguimiento a los acontecimientos de la jornada electoral del próximo domingo 1° de julio, de tal manera que con ello se contribuya a garantizar unas elecciones seguras, pacíficas y con un respeto irrestricto a la legalidad.

“La clave para que Aguascalientes se mantenga hasta el momento como un ejemplo de civilidad a nivel nacional durante el desarrollo del proceso, sin duda ha sido la coordinación entre las diferentes instancias involucradas, así como el trabajo conjunto que han hecho las autoridades de los tres niveles de Gobierno para conservar la gobernabilidad y el Estado de Derecho en la entidad”.

Durante el encuentro que se celebró en la sala Miguel Ángel Barberena Vega de Palacio Mayor, Morán Faz detalló que el Centro de Mando se instalará precisamente en este recinto el próximo domingo 1° de julio a partir de las 7:00 horas, desde donde se dará un seguimiento ejecutivo a los acontecimientos más relevantes que se presenten durante los comicios y atender así cualquier eventualidad que pudiera registrarse.

Detalló que las dependencias que conforman esta junta que coordina la Seggob, son el INE, IEE, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado; así como las delegaciones en la entidad de la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República y Policía Federal, entre otras instancias.

Por su parte, el vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, sostuvo que con la integración de esta mesa ejecutiva será posible contar con información oportuna y objetiva, que a su vez permitirá atender cualquier situación relevante que se presente en alguna de las 1,598 casillas electorales que se instalarán en todo el estado.

“Tenemos que valorar que Aguascalientes es primero entre sus pares porque nos hemos separado de la violencia política; la violencia no la podemos negar, existe en el país y Aguascalientes no la tiene, valorémoslo porque ha costado muchos lustros, muchas décadas; ha costado mucho trabajo para que las familias aguascalentenses puedan construir esta sociedad generosa y laboriosa que habrá de manifestarse el próximo domingo”, subrayó.

En su intervención, el presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, comentó que Aguascalientes está listo para tener una jornada electoral ejemplar, pacífica y tranquila, gracias, subrayó, a la buena coordinación de parte de los tres niveles de Gobierno.

“Con la colaboración de todos podremos rendir cuentas que nos distinguen a nivel nacional, no sólo del día de la jornada, sino de todo el proceso electoral”, concluyó.

Durante el encuentro también estuvieron presentes la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza; el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega; y el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo; entre otras autoridades.