Una nueva aplicación llegó a México esta semana: WhatsApp Business buscará que las empresas tengan una nueva forma de comunicarse con sus clientes con una app especializada.

1. WhatsApp tiene mil 300 millones de usuarios alrededor del mundo. Según WhatsApp, 82 por ciento de empresas pequeñas que usan la app en México piensan que les ayuda a comunicarse con sus clientes, y 65 por ciento, que los ayuda a crecer sus negocios.

2. WhatsApp Business está disponible para su descarga en Android desde el jueves, aunque todavía no se ha lanzado una versión para iOS.

3. Sólo las empresas que quieran comunicarse con sus clientes deberán bajar la aplicación. Los usuarios tradicionales podrán usar la app de siempre para responder mensajes de negocios.

4. La aplicación requiere usar un número exclusivo para WhatsApp Business. El objetivo es separar clientes de amigos o familiares y al mismo tiempo crear una presencia oficial para los negocios, según WhatsApp.

5. Al chatear con una negocio que use WhatsApp Business, lo sabrás, porque su perfil se mostrará como Cuenta de empresa. Aquellas que verifiquen que el número que usan en la app es su teléfono oficial, aparecerán como Cuentas confirmadas.

6. Si tienes un número fijo en tu negocio, podrás usarlo en WhatsApp Business. Al momento de verificar tu cuenta en la app, elige la opción ‘Llámame’ para recibir el código por llamada telefónica.

7. Además de WhatsApp Web, las empresas que usen la nueva app tendrán acceso a estadísticas sobre sus mensajes leídos, y en su perfil de empresa, podrán colocar su dirección, correo electrónico, dirección y sitio web.

8. Los negocios en WhatsApp Business podrán configurar mensajes automatizados para sus clientes, así como respuestas rápidas a preguntas frecuentes, entre otras herramientas.

9. WhatsApp Business sólo está presente, de momento, en México, Estados Unidos, Indonesia, Italia e Inglaterra.

10. El uso de la nueva app empresarial es gratuito por el momento, aunque se espera que más adelante se incluyan algunos servicios de paga.

TABLA
Las empresas mexicanas que ya usan WhatsApp Business

LECO
Lentes oftálmicos en línea
leco.mx
“En México, WhatsApp es la principal plataforma para comunicarnos. Nuestras conversiones de ventas a través de WhatsApp están entre 20-30 por ciento del encima del promedio en digital”
Cecilia Ezquerro, propietaria de LECO.

Farmalisto
Farmacia en línea
farmalisto.com.mx
“Ya habíamos implementado WhatsApp en nuestro negocio, pero gracias a la opción de mensajes automáticos pudimos entregar información útil a nuestros clientes con anticipación”.
Ricardo Ruiz, propietario de Farmalisto

Cancún Book Tours
Agencia de viajes con tours y actividades en Cancún

“Dado que la mayoría de los turistas que llegan a Cancún tienen WhatsApp instalado en sus teléfonos inteligentes, podemos comunicarnos con ellos y hacer reservas con nuestros proveedores diarios”.
Marco Trujillo, dueño de Cancún Book Tours