Larga vida a la reina

CDMX.- Maddy, Nonnie, Madge, My lady, Mads, Material Girl, Dita o Esther son tan sólo algunos nombres con los que se le conoce a Madonna pero, ¿quién es en realidad esta mujer que ha transformado la industria de la música? Este jueves cumple 60 años de edad. Esta mujer pasó de mesera de un Dunkin’ Donuts a una de las máximas representantes del pop.
No es de extrañar el carácter fuerte de Madonna Louise Veronica Ciccone, nombre real de la cantante. Nacida en Bay City, Michigan, sufrió con escasos cinco años de edad la pérdida de su madre debido a cáncer mamario. Cuarta de seis hijos, siempre tuvo ganas de superarse y dejar una huella en el mundo.
Esas ganas y su actitud rebelde y un poco de ingenio le ayudaron a que obtuviera buenas calificaciones en la escuela y decidiera juntarse en grupos de danza contemporánea. Antes de ser descubierta y firmada por una disquera en 1982, fue parte de dos grupos musicales: Breakfast Club y Emmy.
Si bien esos grupos no alcanzaron la popularidad deseada, sirvieron de trampolín para que Sire Records la firmara y en julio de 1983 el mundo tuviera en sus manos su primer disco “Madonna”. Desde ese momento, la estrella marcó un parteaguas con sus letras, sonido, apariencia y frescura, que la hicieron volverse popular y a ser imitada por mujeres y niñas en los años 80.
Tan sólo un año después lanzó “Like a virgin”, disco y sencillo que le valieron el reconocimiento mundial y que, debido a su letra audaz para la época, fue criticada por organizaciones en pro de los valores familiares. Fue entonces que descubrió lo que su música y su imagen podían lograr. Entonces se atrevió a provocar con elementos sexuales y religiosos, y a tentar a los más conservadores.
También descubrió que para mantener el trono, había que reinventarse, pues Madonna tiene claro que reina, sólo existe una.
La carrera de Madonna puede contarse a partir de sus éxitos musicales pero también de sus fracasos en el amor. “Estaba demasiado enfocada en mi carrera”, dijo cuando se divorció de Sean Penn, su primer marido. Esa ha sido la constante de su vida romántica.

John Benitez.
(1983)
Noviazgo fugaz pero que le redituó su primer éxito, ya que el músico puertorriqueño produjo “Holiday”.

Sean Penn. (1985-1989)
Se conocieron mientras ella grababa “Material girl”. Se divorciaron entre acusaciones de violencia y adicciones.

Guy Ritchie. (2000-2008)
Se casaron en Escocia, hicieron una película que fracasó y al divorciarse ella lo acusó de manipularla y limitarla.

Kevin Sampaio. (2017)
Su gusto por los jóvenes se representa en este modelo al que conoció al besarse en un video.
“Holiday”. Fue la irrupción de Madonna. Su primera canción en el Billboard Hot 100 y llegó al lugar 16.
“Like a virgin”. Sobre una mujer sexualmente independiente. Fue tributada en un la cinta “Perros de Reserva”.
“La isla bonita”. Éxito internacional que mezcla ritmos cubanos y flamencos con una letra inspirada en una isla de Belice.
“Like a prayer”. Es sobre un santo que llora mientras Madonna lo redime con besos y con cruces de fuego al fondo.
“Secret”. Una versión edulcorada de la artista, cuya imagen sexual y erótica le había provocado escándalos y bajas ventas.
“Frozen”. Número 2 en Billboard. Se considera la mejor del álbum Ray of light por su tono melancólico.
“Music”. El tema fue número 1 de Billboard y tiene el sello de ser la primera de Madonna en filtrarse por internet.
“Vogue”. Ganó tres premios MTV. Venció a la censura en televisión que quiso borrar la escena de parte del seno de la cantante.
“Hang up”. Impuso el Récord Guinness por ser número 1 en 41 países. Es su mejor tema de dance.
“Bitch I’m”. Madonna. Rap, twerking, besos y Nicki Minaj generaron 250 millones de vistas en el video.
Distintiva. El look inspirado en Marilyn Monroe y su personaje de la cinta “Gentlemen prefer blondes” al cantar “Diamonds are a girl’s best friend” sirvió para que mostrara su lado sexy e inocente.
Memorable. El icónico bustier diseñado por Jean Paul Gaultier que portó mientras hizo la gira de “Blonde ambition” dio mucho de qué hablar y sirvió de referente para otro en 2013.
Radical. La cantante sorprendió al dejar atrás su melena rubia y usar un look totalmente negro, incluido su cabello, para el video de “Human nature” y que tuvo detalles del sadomasoquismo.
Diva. Como modelo de Dolce & Gabbana, Madonna se convirtió en un ama de casa con mucho estilo.
De vendedora de donas a icono de la música, Madonna nunca se ha conformado: ha retado a las reglas y a los convencionalismos, ha abierto camino a las mujeres y ha demostrado lo que presencia en un escenario y sus canciones pueden mover en el mundo.
(Humberto Montoya O./EL UNIVERSAL)