Al cierre de los once meses que han transcurrido del año, 472 ciudadanos usuarios de los servicios de la concesionaria de agua -ahora denominada Veolia- han promovido sendos juicios de nulidad para combatir cobros excesivos aplicados a sus cuentas de consumo.
Al respecto, el presidente de la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado, Rigoberto Alonso Delgado, precisó que este tipo de demandas se ha constituido a la fecha como el principal tema de inconformidad por actos de Gobierno, de parte de la sociedad y representan el 24.32% del total de expedientes que en el lapso ha conocido esta instancia de justicia.
En ese sentido, precisó que los magistrados que integran la sala colegiada han recibido y analizado de enero a noviembre un total 1,941 actos impugnados.
En segundo término, se ubican 417 asuntos promovidos por igual número de propietarios de bienes inmuebles en el estado, que significan el 21.48% de ese universo de inconformidades.
Explicó que la principal queja de los particulares en este tema radica en que el avalúo aplicado a la propiedad no concuerda con el cálculo realizado por las autoridades municipales para determinar la contribución anual.
“De tal forma que a través del inicio del juicio en el ámbito administrativo pugnan por la revisión del cálculo para, en su caso, encontrar las causas de una determinación errónea del impuesto, en función del auténtico valor del inmueble”.
La tercera causa de promoción de juicios en la Sala Administrativa son las multas generadas por presuntas violaciones a la Ley de Vialidad, con un total de 408 expedientes al 30 de noviembre, que representan el 21.02% del total de asuntos.
Y, un tema que este año a diferencia de otros, ha engrosado la carga laboral de la SA son los 215 juicios de lesividad presentados por el Gobierno del Estado en contra de igual número de tenedores de títulos de concesión de autos de alquiler.
Este paquete se ha posicionado en el cuarto lugar en orden de importancia al representar el 11.08% del total de juicios en lo que va del año, mismos que están en trámite con el emplazamiento de los interesados para que acudan a defender su causa.
Finalmente, Alonso Delgado indicó que en quinto lugar con 55 y 52 juicios en desarrollo, se encuentran impugnación para anular créditos fiscales y en contra de destituciones de cargo, respectivamente.