Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Facebook y otras 27 organizaciones anunciaron la creación de una nueva criptomoneda, Libra, que podrá usarse tanto para transacciones entre particulares como para compras en establecimientos.
Estará integrada en WhatsApp y Messenger a partir de 2020.
«La idea es hacer tan sencillo como sea posible las transacciones financieras para todas las personas del mundo, vivan donde vivan y tengan o no tengan cuenta bancaria», explicaron fuentes de Facebook.
La criptomoneda no dependerá directamente de la empresa de Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, sino que estará gestionada por un consorcio de empresas agrupadas bajo la Asociación Libra, con sede en Ginebra, Suiza.
Estas empresas, que reciben el calificativo de «miembros fundadores» dentro de la asociación, incluyen, además de Facebook, a Visa, Mastercard, Vodafone, PayPal, eBay, Spotify, Uber, Lyft, Booking Holdings (propietaria de Booking.com, Priceline.com y Kayak.com) y la firma argentina de comercio electrónico Mercado Libre, entre otras.
Para llevar a cabo la integración de la criptomoneda en sus servicios, la empresa de Menlo Park (California) creará una subsidiaria financiera, Calibra.
El primer producto de Calibra será una cartera digital para criptomonedas Libra accesible inicialmente desde WhatsApp y Messenger.
A diferencia de la criptomoneda más popular actualmente en el mercado, Bitcoin, Libra estará respaldada por una cesta de activos subyacentes, es decir, que contará con una reserva compuesta por depósitos bancarios y deuda soberana de varios países que fijarán su valor y reducirán la volatilidad.