Isaac Flores
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Waze presentó su aplicación de movilidad compartida en México, llamada Waze Carpool.
La aplicación, que ya opera en Estados Unidos, Israel y Brasil, conecta a conductores con pasajeros que tengan el mismo destino o que sigan una ruta similar, para así compartir los gastos del viaje.
Con su servicio, Waze busca reducir el número de vehículos que recorren las ciudades durante las horas pico.
«Todos somos parte del tráfico, porque decidimos salir al mismo tiempo, en cierta hora del día», señaló Noam Bardin, CEO de Waze, en conferencia.
«Vemos a gente manejando sola en su auto; si podemos convencer a una persona de compartir su auto con un colega o compañero del trabajo, podemos sacar un auto de circulación».
Tanto pasajeros como conductores podrán revisar los perfiles de sus compañeros de viaje, donde se despliegan el número de recorridos realizados así como los comentarios y las calificaciones otorgadas por otros usuarios.
Además, como medidas de seguridad, la app permite elegir pasajeros del mismo género o exclusivamente compañeros del trabajo.
Sólo es posible programar dos viajes por día a través de la app y se compartirán exclusivamente los gastos de la gasolina por lo que la plataforma no busca convertirse en un servicio de conductores privados profesionales, explicó Ingrid Avilés, encargada de Waze Carpool México.
Aunque Waze no dio a conocer la tarifa que tendrá el servicio, éste se calculará con base en la distancia de cada recorrido.
Mensualmente, Waze cuenta con 4 millones de usuarios en el País, quienes recorren 750 millones de kilómetros recorridos.
Waze Carpool está disponible para móviles con sistema operativo Android y iOS y operará en todo el País.