Al reunirse por primera ocasión con los integrantes de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), el delegado de la Sagarpa, Raúl Landeros Bruni, les pidió “le concedan el beneficio de la duda” y a cambio les ofreció apertura, dedicación y profesionalismo, donde trabajará “hombro con hombro” con este sector y se comprometió a desburocratizar procesos.
Por su lado, los representantes de las 11 asociaciones integrantes de la UGRA, encabezados por su presidente Juan Pablo Franco Díaz, demandaron un programa emergente para encarar al problema de la sequía, así como la liberación de los recursos federales para diversos apoyos para el sector del campo, y continuidad en diversos proyectos como los comités sistema producto en el estado.
Durante la sesión del Consejo Directivo y de la asamblea extraordinaria de la UGRA, Landeros Bruni aseveró que le imprimirá nuevos bríos a la Sagarpa, donde se trabajará hombro a hombro, sin distingo alguno; “podrá haber en los medios jaloneos políticos o de otra índole, pero no me meteré, yo vengo a resolver”.
Reiteró su apertura, empeño, dedicación, energía, imparcialidad y el profesionalismo de la delegación de la Secretaría para seguir trabajando en conjunto, y añadió: “estoy seguro que haremos grandes cosas dentro de lo posible, pues existe un sistema de gobierno, de trámites burocráticos e informáticos que suelen fallar mucho en el tema de capturas en proceso de erradicación de recursos”.
Ante los productores ganaderos de Aguascalientes, Landeros Bruni les solicitó que lo usen como una herramienta de contacto con el Gobierno Federal, la Sagarpa y el secretario. Luego, señaló que no es experto en todos los temas agropecuarios, pero cuenta con un equipo de trabajo calificado, que lo acompañará para tomar las mejores decisiones.
En su intervención, el presidente de la UGRA, Juan Pablo Franco Díaz, insistió en la necesidad de la autorización de 400 remolques cisternas para llevar agua a las parcelas y a los ranchos, porque no hubo cabañuelas y no se han registrado lluvias, por lo que el campo se encuentra en una situación difícil.
También se tienen proyectos pendientes en materia lechera con la creación de una empresa para poder comercializar sus productos, luego de que la industria San Marcos dejó de ser capital aguascalentense.
Finalmente, los productores de Ovinos manifestaron su inquietud para que la Sagarpa mantenga los apoyos al programa de sistema producto en los diversos rubros, ya que a nivel nacional sigue decayendo el ánimo y los recursos federales para impulsar a estos comités a favor de los diversos alimentos o animales.