CDMX.- Que el término “puto” haya entrado en polémica hasta en el futbol a nivel internacional es una pena, asegura Molotov, ya que debería analizarse según el contexto y no criminalizarse, como exige la FIFA.
Los autores del éxito “Puto”, de 1997, lamentan la falta de entendimiento.
“No es que se refiera a un tema homofóbico. En el mundo del futbol tiene que ver con fair play, y en México es más por la onda de referirse a ‘cobarde’, así que depende del contexto”, dijo Tito ayer, en entrevista.
“Entiendo por qué lo usan en el futbol, pero también la afición podría utilizar otra palabra, porque si vas con la selección femenil no le vas a gritar a la portera ‘puta’, no es lo mismo”, ironizó Paco.
Los compañeros de Micky y Randy dijeron, en exclusiva tras ensayar en el Palacio de los Deportes, que esperan que el equipo tricolor no tenga problemas con la FIFA por la polémica y se libre de cualquier sanción, apelando al criterio de los espectadores.
Durante la prueba de sonido, muy atento estuvo Max, hijo de Paco, a quien éste considera una referencia para entender a las nuevas generaciones en cuanto a percepción social, cívica y hasta política.
“No porque esté cercano a las rolas que hacemos significa que le gusta todo, pero sí lo entiende y no se escandaliza, como pasaba años atrás.
“Creo que en las escuelas, entre amigos, todo es más abierto y con menos tabúes, por eso aprenden mucho más de sexualidad, política, civismo, y se forman una opinión más fuerte y sólida, se hacen más seguros”, comentó.
De todos los shows que han dado en el Palacio, dijeron, su peor recuerdo fue el 5 de diciembre de 2004, cuando abrieron a Green Day y el sonido era tan malo que hasta ellos mismos lamentaron la experiencia. (Juan Carlos García/Agencia Reforma)