La última, un hombre de alrededor de 50 años, originario de Aguascalientes; venía de Guadalajara en autobús y fue mordido en la propia unidad. Después de varios días de agonía, falleció en la Perla Tapatía, a donde los familiares decidieron llevar el paciente a que recibiera atención médica.

Miriam Morales Álvarez, directora de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, refirió que este insecto ha ocasionado alrededor de 200 mil muertes en el mundo en lo que va del año, por ello es importante que la población tome medidas preventivas.

Antes de acostarse o levantarse, revisar y sacudir la ropa de cama, zapatos, retirar la cama de las paredes, tener cuidado al mover con las manos o los pies materiales de construcción, tejas o tabiques.

Este arácnido es de color pardo o marrón, tiene ocho patas y tres ojos y puede medir hasta tres centímetros de largo por 1.5 de ancho. Su mordedura puede llegar a formar llagas en la piel de un gran tamaño y el veneno se expande rápidamente, llegando incluso a alcanzar órganos vitales, ocasionando la muerte.

Detalló que a nivel nacional no hay producción del faboterápico (antídoto), específico para la araña “violinista”, de ahí que se refuerce la prevención para tratar de evitar una picadura.

Actualmente el ISSEA cuenta con alternativas de tratamiento como son Dapsona y Colchicina los cuales pueden ser efectivos en detener la rápida progresión de la necrosis cutánea.

La funcionaria recomendó evitar basura y trebejos en patios o jardines, cortar la hierba junto a la vivienda y evitar ramas de árboles sobre los techos.

En caso de mordedura, acudir lo más pronto posible al Centro de Salud más cercano, evitar remedios caseros ya que sólo retrasará la atención médica adecuada, no hacer cortes ni punciones, tampoco aplicar torniquetes, ni utilizar desinfectantes o antisépticos.

La araña de rincón, o araña “violinista” (Loxosceles laeta) suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso; su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas e incluso la muerte; se considera incluso más peligrosa que la “viuda negra”.