Si Usted acertó en la quiniela electoral debe felicitarse porque desde su perspectiva hizo lo correcto, y si fue por otra opción no se angustie, que en esto de los comicios es como en la lotería, muchos juegan y pocos ganan, por lo que en uno y otro caso hay que tomarlo con sensatez.

Deleitarse más de lo conveniente por haber contribuido el triunfo de sus candidatos es una exageración, como también un exceso moral suponer que quedar en el bando derrotado ya se acabó el mundo, cuando en uno y otro caso son cuestiones fortuitas, en que todo depende de varios factores que influyen para que se de en uno u otro sentido.

Mientras tanto, ayer, a lo largo de la jornada electiva, se registraron las denuncias típicas de casi todos los partidos, en que se acusaron unos a otros de “compra de votos”, “acarreo” de votantes, amenazas, de casas en que había movimientos atípicos que suponían que se entregaba “algo” a los electores, también de unas pulseras que debían portar a la hora de emitir el sufragio y mediante una foto con el celular se demostraba que se hizo a favor del partido que presuntamente las entregó.

Infaltable fue el cliché de prácticamente todos los líderes o representantes partidistas, al asegurar que los demás “están desahuciados”, que por eso recurrían a toda clase de artimañas y denuncias haciéndose pasar como víctimas, cuando la realidad es que pocos de los dichos pudieron demostrarse.

Lo que sí fue verídico es que en algunas escuelas no abrieron las puertas para instalar las casillas, pese a que los directores tenían instrucciones del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) de hacerlo, por lo que se dispuso que los funcionarios de casillas podían “botar” los candados, con lo que se atendió a los ciudadanos que desde temprana hora estuvieron en esos lugares para cumplir con su deber cívico. En cuanto a los directores de escuelas el IEA no dio a conocer si habrá un “jalón de orejas”, aunque es lo menos que se merecen quienes desoyeron las órdenes.

Asimismo, en el aeropuerto no se permitió instalar la casilla dentro de las instalaciones, por lo que se optó por hacerlo a la entrada y así los ciudadanos en tránsito pudieran votar. Esto de la tardanza en abrir las casillas, por regla general se debe a cuestiones ajenas a la organización, ya que también se da cuando alguno de los funcionarios designados para atender a los votantes no se presenta y se debe buscar al suplente.

Para quienes tienen buen rato de atestiguar estas andanzas fue natural saber que por ahí andaba un “ejército caza-mapaches”, que dedicaron todo el día a buscar molinos de viento, por lo que todo aquel que tuviera la pinta de ser de un partido contrario era un potencial infractor, fijándole una marcación personal en espera de llenarse de gloria al atraparlo infraganti, pero al final del día todo quedó en simples petardos.

Ahora bien, más allá de los resultados federales y locales, de lo que se informa ampliamente en diversos espacios de El Heraldo, lo más importante es que quienes han resultado electos cumplan a plenitud los compromisos que hicieron ante la ciudadanía, que por su parte debe estar muy atenta para exigir en que así sea, que las propuestas y acuerdos se materialicen y a finales de 2019, cuando rindan su primer informe de actividades, señalen lo que lograron y qué falta por hacer, o porqué no lo hicieron.

Lo inobjetable es que la vida no se detiene, por lo que este lunes será un día normal para todos. Así ha sido después de cada elección y esta vez no debe de ser la excepción, por consiguiente hay que seguir adelante y cumplir con el rol que le corresponde a cada quien dentro de la familia, del trabajo, la escuela y de la sociedad en general.

MAL DE OJO

Algo tienen que hacer los ganaderos para que se haga realidad el Rastro TIF (Tipo Inspección Federal), que por una u otra razón no avanza, por lo que bien harían en rociar con agua bendita al terreno, y si no surte efecto contratar un alquimista de Jesús María, Ags., o traer a uno de los reputados hijos de Catemaco, Ver.

A lo largo de la pasada administración estatal no prosperaron las gestiones, pese a que en algún momento parecía que por fin se alcanzaba el objetivo, por lo que enfocaron todos sus esfuerzos en la actual, que en todo momento ha mostrado atención a la propuesta, sin lograr que se materialice.

José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), pide que el titular de la Sagarpa, Baltasar Hinojosa, haga efectiva la promesa institucional de aportar 20 millones de pesos que se necesitan para continuar con el proyecto.

La creación del Rastro TIF tiene un avance técnico y administrativo, ya que se cuenta con el plano y la licencia de construcción autorizada por el Ayuntamiento de Aguascalientes, por su parte el gobierno del estado canceló la demanda legal que había en contra de la UGRH, que presentó la pasada administración, por lo que sólo falta el recurso económico para alcanzar el objetivo.

Es un programa que tiene un costo de 45 millones de pesos, de los cuales 20 millones provendrían de la Federación, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, comprometidos por el ex secretario José Calzada, pero que al dejar su lugar a Baltasar Hinojosa se han “atorado”, al afirmar algunos funcionarios que no hay dinero.

Otros 20 millones serían aportados a partes iguales por el gobierno estatal y el ayuntamiento capitalino y los 5 millones restantes serían proporcionados por los mismos ganaderos, para ello se requiere que la Sagarpa atienda su pacto, por ello “confiamos en la voluntad política de esta dependencia, porque es una obra de primera necesidad para el estado de Aguascalientes”, apuntó el líder de la Unión Ganadera.

Sus miradas están fijas en las gestiones que hará el gobernador Martín Orozco Sandoval sobre el particular, al agendar una reunión con el responsable de la Sagarpa en que le presentará los avances que hay de este propósito, de la importancia que tiene la participación de la Federación y de los beneficios que generaría a la entidad.

Aunque los tiempos políticos pudieron haber influido en el retraso, se espera que ya superada la jornada electoral se logre una respuesta positiva que permita tener en poco tiempo una obra, que es vital para el desarrollo ganadero.

Mientras llega la contestación de la Secretaría la UGRH debe buscar la ayuda de una fuerza superior, porque todo indica que hay un “mal de ojo” si se tiene en consideración que cuando todo apuntaba a que el apoyo financiero iba sobre rieles surgen las trabas, de ahí que deben encontrar al nigromante de Jesús María o hacer venir a alguno de la región sur de Veracruz.

RECELO PSICOLÓGICO

Lo que sería una declaración más de las que se publican en este Diario, se convierte en un llamado de extrema alerta a las autoridades ministeriales, al citar el presidente del Colegio de Psicólogos, Aurelio Coronado Mares, que algunos suicidios pueden ser homicidios, por lo que se requiere una investigación a fondo de cada caso para definir si fue un acto por decisión propia, o alguien montó el escenario para ocultar el asesinato. El dirigente gremial es experto en  psicología criminalística, por lo que tiene la seriedad necesaria para verter una opinión de esa naturaleza. Dijo que es común que las autoridades ministeriales dictamen que se trató de un suicidio al encontrar un ambiente que todo indica que eso fue, “sin realizar indagatorias exhaustivas para descartar otras líneas de investigación”, inclusive, consideró que hay casos en que la Fiscalía Estatal los cataloga como suicidio cuando pudo tratarse de un feminicidio, por lo que pidió que no se tomen decisiones apresuradas y que en ocasiones se hacen por la sobrecarga de trabajo, o que falta capacitación al personal. Queda establecida una revelación de suya delicada, que ojalá la tenga en cuenta quien debe tomar las decisiones.

 

¡Participa con tu opinión!