IMG_37831El deseo de rejuvenecer, de moldear el cuerpo, tanto de hombres como de mujeres, ha propiciado el incremento de clínicas fraudulentas que ponen en riesgo la integridad física y hasta la vida de los pacientes.
Ante el incremento de casos complicados que llegan a los hospitales generales, los cirujanos plásticos han hecho un frente común para frenar la charlatanería.
Demandan el apoyo de las autoridades de salud para que sancionen la charlatanería, con multas y clausuras, y de la población, para que denuncien establecimientos y tratamientos dudosos.
De acuerdo al presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER), Alfonso Vallarta, en el país hay 1,350 especialistas certificados, y al estimar que por cada uno hay 15 falsos, ello quiere decir que se dedican a esta actividad más de 20 mil. En el caso de Aguascalientes, hay solamente 10 y al menos 150 que ofrecen sus servicios de manera fraudulenta.
Esta agrupación hizo entrega del listado de Cirujanos Plásticos Certificados del país y del código de ética, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a fin de que lo publicitara en su página web y advirtiera a la población de la proliferación de charlatanes.
La autoridad sanitaria aprovechó para informar que en todo el país se ha redoblado la vigilancia sobre las clínicas de belleza ilegales, a fin de proteger la salud de la población.
En lo que va de la actual administración federal se han suspendido los servicios médicos de 65 clínicas estéticas ilegales, mientras que en el año 2001 sólo se clausuró una.
Incluso, las clínicas “patito” son exhibidas en Internet para prevenir riesgos sanitarios.
Para la autoridad sanitaria constituye una verdadera preocupación el segmento de medicina estética ilegal que oferta tratamientos “milagro” carentes de protocolos médicos apegados a la ley.
Para ofrecer tratamientos estéticos se requiere contar con aviso de funcionamiento y, en el caso de servicios quirúrgicos, licencia sanitaria; de ahí que la Cofepris se ha enfocado a revisar estos establecimientos para prevenir los siguientes riesgos: 1. Oferta de tratamientos no regulados. 2. Aplicación de dichos tratamientos por personal no calificado (sin cédula). 3. Infraestructura insalubre. 4. Insumos e instrumental no registrados. 5. Personal no médico elaborando, aplicando y recentando “productos milagro” y/o caducos.
También se puede consultar el listado de establecimientos que prestan servicios de cirugía estética o cosmética que presentaron irregularidades en el portal www.cofepris.gob.mx <http://www.cofepris.gob.mx>. De los 108, cinco corresponden a Aguascalientes, de éstos, uno opera en Calvillo, tres en el fraccionamiento Fundición de la ciudad capital y una en Bosques; para mayores detalles se puede consultar la página citada.
De los 9,874 establecimientos de medicina estética en el país, con aviso ante la Cofepris, 3,204 corresponden al Estado de México, le sigue Puebla con 2,860; Aguascalientes tiene 26 y Zacatecas cuatro; San Luis Potosí, 202; Jalisco, 205; y Guanajuato, 59.
En Aguascalientes sólo hay 10 cirujanos plásticos certificados: se trata de los doctores Carlos Rodríguez Anguiano, Miguel Jiménez Puga, Hilarión Castañeda Rodríguez, Sergio de la Cruz Reyes, Jaime González Mendoza, Carlos Rafael Ortiz Villarreal; Javier Ramírez Jasso, Roberto    Ramírez Macías, Joel Robles Flores y Javier Sedano Carmona. El listado de los cirujanos plásticos certificados en Aguascalientes se puede consultar en http://www.cirugiaplastica.org.mx/estados/aguascalientes.html y si queremos consultar especialistas de otras entidades del país, hacer clic en http://www.cirugiaplastica.org.mx/ddc.html.