Staff
Agencia Reforma

CDMX.-Aretha Franklin, quien falleció este jueves 16 de agosto a los 76 años, tuvo una carrera musical muy influyente y con gran impacto en la sociedad estadounidense. Conoce algunos de sus logros.
Nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis, Tennessee. Su madre era una cantante y pianista de góspel, y su padre un pastor. Empezó cantando temas religiosos y grabó su primer album, “The Gospel Sound of Aretha Franklin”, cuando tenía 14 años.
En 1960 se mudó a Nueva York, donde firmó con la disquera Columbia Records y grabó música de varios géneros. Sin embargo, logró el estrellato en 1967, tras unirse a Atlantic Records y retomar su carrera de góspel. Su primer gran éxito fue “I Never Loved a Man (The Way I Loved You)”.
Éxitos como “Respect”, “Think” y “Chain of Fools” la consolidaron como la “Reina del Soul” y varias de sus grabaciones fueron celebradas por su significado en el movimiento estadounidense de derechos civiles.
Tras una baja en su popularidad durante la década de los 70 y los inicios de los 80, cambió de disquera a la empresa Arista y lanzó el disco Who’s Zoomin’ Who?, que fue aclamado por la crítica y tuvo gran éxito comercial. Permaneció con Arista hasta 2003, cuando fundó su propia compañía, Aretha Records.
Cantó “My Country ‘Tis of Thee” en la ceremonia de investidura de Barack Obama como Presidente de Estados Unidos, en 2009.
En febrero de 2017 anunció que pronto dejaría de ofrecer conciertos y se enfocaría sólo a grabar en el estudio. Ese noviembre lanzó el álbum A Brand New Me, que incluye varias de sus grabaciones antiguas con acompañamiento nuevo de orquesta.
La carrera de Franklin ha sido muy celebrada. En 1987 se convirtió en la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll, aunque no acudió a la ceremonia. En 2008 fue nombrada la mejor cantante de la historia por la revista Rolling Stone.
A lo largo de su carrera ganó 18 premios Grammy. El primero fue en 1968 por Mejor Actuación Vocal Femenina de R&B (por el tema “Respect”) y el último fue en 2009, en la categoría de Mejor Interpretación de Música Cristina/Góspel Contemporánea.