El Ayuntamiento de Aguascalientes bajó un peldaño en el ranking nacional de transparencia, en su más reciente medición este año, al colocarse en el lugar 16 de 31 municipios evaluados a nivel nacional, tras registrar fallas de actualización en la información de distintos procesos, así lo reveló el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).
En conferencia de prensa, Luis Gaytán, representante de CIMTRA, detalló que este año fueron evaluados 31 municipios, todos capitales del país, a excepción de Durango y en el caso de Aguascalientes se tuvo un avance, ya que en 2018 obtuvo un porcentaje del 27.70% y este año logró un 32.10%, es decir subió un 4.40% en la medición. Sin embargo, dijo que en el ranking nacional, Aguascalientes ocupaba el lugar 15 y bajó este año al número 16, debido a que otros municipios empezaron a implementar más estándares en el tema de transparencia proactiva, es decir, que va más allá de los requisitos mínimos que pide la ley a nivel estatal y federal en la materia.
Luis Gaytán reconoció que la metodología de CIMTRA es muy estricta y el hecho de que Aguascalientes descendiera un peldaño se debió a que no tenía su información actualizada, por lo menos al último trimestre de este año cuando se hizo esta evaluación, en rubros como: gastos de representación y de viáticos, y en el tema de adquisiciones y arrendamientos de los bienes y en las obras. En contraste, salió muy bien evaluado en temas de atención ciudadana y en cuanto al Cabildo, donde todas sus sesiones son públicas.