El presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, estimó que implementar el nuevo sistema de justicia laboral en Aguascalientes “como dios manda” requerirá 67 millones de pesos el próximo año.

Sin embargo la propuesta presupuestal del estado para el 2018 sólo contempla una partida de cuatro millones de pesos para el tema, en tanto que la federación no programó un solo peso para que los estados cumplan lo que ordenó el Congreso federal.

Esa cantidad, dijo el magistrado, permitirá solamente llevar a cabo los proyectos de infraestructura, equipamiento e iniciar con la capacitación y especialización del personal que lo operará.

Recordó que la justicia laboral es una materia que el Poder Judicial del Estado nunca ha abordado de tal manera que la reforma constitucional que obliga la atención de este tema desde la estructura jurisdiccional, debe iniciarse prácticamente de cero.

Eso implica contar con un edificio funcional, no ostentoso, que prevé una inversión de casi 25 millones de pesos en un terreno que ya está garantizado pues se ubicaría en Ciudad Justicia.

También, el equipamiento de seis salas de oralidad laboral con costo unitario de un millones de pesos, así como mobiliario y equipamiento de la sede, así como la contratación del personal en todos sus niveles.

La operación normal, los años subsiguientes, sería de alrededor de 40 millones de pesos pues si bien cada juzgado laboral cuesta aproximadamente 10 millones al año, el sistema de gestión permitiría una estrategia que redujera la inversión total de los 40 mdp mencionados.

La cantidad no es desfasada respecto de lo que se invierte en las juntas locales de conciliación, con la ventaja de que la estructura del PJE garantiza mayor funcionalidad, operatividad y eficiencia, aseguró Ponce Sánchez.

Finalmente recordó que la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia de justicia laboral será a finales del mes de febrero y se espera que la reforma laboral, que aún no emite el Congreso de la Unión pero que deberá expedir en las próximas semanas, plantee el arranque formal del sistema entre marzo y septiembre del próximo año.