Por los altos costos de los terrenos en el municipio de Jesús María, la nueva Universidad Tecnológica bilingüe se mueve de la sede inicial y ahora quedará dentro de la superficie capitalina en un espacio de 20 hectáreas y una de las opciones más viables sería por el rumbo del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, anunció el director del IEA, Raúl Silva Perezchica.
Aunque todavía se encuentra el proceso de diálogo para la compra de ese terreno a particulares, el titular del Instituto de Educación aseveró que esta nueva institución de educación superior atendería la demanda estudiantil conurbada de Jesús María, San Francisco de los Romos y de ese creciente fraccionamiento que cada vía exige más oferta educativa en “prepa” y superior.
No obstante adelantó que existen muchas posibilidades de que Jesús María no se quede sin universidad, porque hay una institución interesada en entrar ahí y que es el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Para dar atención a la demanda de servicios educativos en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, dijo que ahí existe una alerta en educación básica y en dos o tres años lo estará siendo también en el nivel superior, motivo por el cual la nueva universidad tecnológica arrancaría con pocos grupos y para cuando ésta se encuentre lista lo mismo sucederá en esa colonia que contaría con la población que se inscriba en ella.
Indicó que el estado de Aguascalientes no cuenta con ninguna universidad por el lado norte, por allá también hay pocos bachilleratos. Al mismo tiempo señaló que el IEA busca que los municipios se hagan corresponsables de estos proyectos al apoyar para conseguir el terreno para la instalación de las instituciones de educación superior.
En el caso de Jesús María, el alcalde estuvo apoyando y negociando con dueños o ejidatarios para conseguir las 20 hectáreas, por cuyo espacio solicitaban un pago por 50 millones de pesos, cuya situación propició reorientar la ubicación de la nueva Universidad Tecnológica Bilingüe del estado de Aguascalientes.
Ahora que se proyecta construir en el municipio de Aguascalientes, en su momento el IEA se acercará a la presidencia capitalina para solicitar su apoyo para allegarse el mejor terreno al norte con una superficie de veinte hectáreas.
Raúl Silva Perezchica indicó que el proyecto de la Universidad se mantiene como se encuentra programado e inicialmente arrancaría con dos carreras como robótica y nanotecnología, aunque se someterán a revisión a la Secretaría de Desarrollo Económico del estado y con el gremio empresarial para definir las necesidades futuras del aparato productivo y así generar las carreras pertinentes, puntualizó.