Desde finales del año pasado, el actual gobernador del banco central, anunciaba su salida del mismo para lograr concretar su sueño, así como el de cualquier banquero, de dirigir el Banco de Pagos Internacional, localizado en Basilea, Suiza. Dicha institución, agrupa a 60 bancos centrales de países que representan aproximadamente el 95 por ciento del Producto Interno Bruto de todo el orbe, según información del Banco Mundial.
Ante su inminente salida, la cual fue retrasada a petición del propio Enrique Peña Nieto, una baraja de candidatos ha surgido como las opciones más viables para presidir el mayor órgano bancario del país. Veamos un poco del proceso de selección y la experiencia de los, que hasta ahora, son candidatos.
De acuerdo con los estatutos del propio banco, es el titular del Poder Ejecutivo, quien debe de proponer a los integrantes para la Junta de Gobierno; los cuales, a su vez, deben ser aprobados por la Cámara de Senadores. Antes de esta postulación, deben cumplir requisitos como ser ciudadano mexicano por nacimiento, no tener más de 65 años de edad al comienzo del mandato y tener una reconocida competencia en materia de autoridad financiera.
Los periodos por los cuales la Junta, compuesta de 5 miembros, es aprobada, alcanzan los cinco años de mandato. El ex secretario de Hacienda y Crédito Publico, tenía asegurada la presidencia hasta el 2021, lo que finalizaría con su segundo periodo de ordenanza.
Desde que se dio a conocer la salida del actual Gobernador, el denominado candidato de mercado, salió a relucir como la opción más viable para dirigir el banco central. Alejandro Díaz de León Carrillo, Subgobernador de la entidad desde el mes de diciembre, es el hombre que es mejor visto por Los Pinos.
Díaz de León, es economista por el ITAM y cuenta con una maestría en Administración Publica por la universidad de Yale. Cuenta con una gran experiencia en el sector financiera; fue director del Banco Nacional de Comercio Exterior, titular de la unidad de crédito público de la SHCP, director de análisis macroeconómica en BANXICO.
Por si no fuera suficiente su impresionante currículo, Alejandro lleva una excelente relación con su ex jefe, el doctor Luis Videgaray Caso. Es por todos bien conocido el peso que tiene la opinión del actual secretario de Relaciones Exteriores para el banquillo presidencial.
Otro de los funcionarios públicos para ocupar el cargo, es el Doctor en economía por la universidad de Harvard, Miguel Messmacher Linartas. Actualmente ostenta la subsecretaria de Ingresos en la SHCP, y ha liderado puestos como coordinador de asesores de la misma secretaria, investigador del Banco de México, economista en el Fondo Monetario Internacional.
Varios peldaños atrás de estos, se encuentran economistas destacados que se desenvuelven en la iniciativa privada. Nombres como Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Capistrán, economista en jefe para México en Bank of America Merill Lynch y Gerardo Rodríguez, director de Estrategia de Mercados Emergentes en Black Rock; pudieran ser considerados como una opción.
Indistintamente del elegido para capitanear la nave del banco central, los zapatos del actual gobernador serán sumamente complejos de llenar. En los siete años que duró al frente de esta entidad, vimos como la aplicación de acertadas y discrecionales medidas de política monetaria, ayudaron al país, a pesar del vendaval que se vive a nivel mundial, a mantener cierta estabilidad económica.
La credibilidad de los mercados financieros, nacionales e internacionales, será el primer gran reto al que se enfrente el próximo gobernador. Evitar que la economía mexicana se deteriore, que el peso se debilite ante la renegociación del TLCAN y demás factores, la incertidumbre política y económica para el próximo año; son puntos que deben ser atendidos desde el primer día de su mandato.
Estamos a tan solo 78 días de la salida de Agustín Carstens, por lo que la sucesión, que albergara muchos temas políticos, genera vital importancia para la salud económica del país al cierre del presente año.

Twitter: @GmrMunoz