Al menos seis hoteles de la ciudad de Aguascalientes suspenden temporalmente operaciones por la contingencia sanitaria del COVID-19 y siendo responsables para no afectar a sus empleados ante un posible contagio, afirmó la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Gloria Romo Cuesta.

Lamentó que algunos hoteles han tenido que suspender servicios siguiendo sus propios planes de contingencia, pero también siendo responsables con la situación económica para no afectar a sus empleados. En tal sentido, dijo que para la industria hotelera el principal activo son precisamente sus colaboradores, toda vez que ellos son los que le dan vida y calidez a las propiedades, por ello es prioritario que estas personas conserven su trabajo, y aunque no se esté operando, sí se les pide encarecidamente que permanezcan en sus casas.

Ante esta situación, la presidenta de los Hoteleros en Aguascalientes pronosticó una caída del 80% en los niveles de ocupación del mes de marzo y para los meses de abril y mayo estima que se mantendrá la tendencia a la baja, por lo cual dijo que resulta prioritario que se establezcan medidas conjuntas entre el sector público y las empresas hoteleras para disminuir el riesgo que representa el perder los puestos de trabajo que dicho sector productivo genera.

En ese sentido, indicó que se ha mantenido comunicación con los tres niveles de Gobierno para encontrar el apoyo mediante programas emergentes de contingencia que disminuyan el impacto económico que el coronavirus ha generado en el sector hotelero de Aguascalientes.

La representante de la AHMA informó que los hoteles que suspenderán temporalmente sus actividades son:

  • Marriot Aguascalientes,
  • Gran Hotel Alameda,
  • One Sur,
  • Misión Sur,
  • Casa Galeana,
  • Mantra Boutique.

Representan 400 colaboradores directos y 600 indirectos.

Las reservaciones se canalizarán a otros hoteles.