José Luis Adriano
Agencia Reforma

Los smartphones vendidos en México deberán habilitar el chip de radio FM. ¿Qué significa? Te lo explicamos.
Recientemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió una disposición por la que todos los smartphones vendidos en México deberán tener habilitado el chip de radio FM. En lo que se aplica la medida, que entrará en vigor a finales de julio, revisamos cuáles de los smartphones actuales ya permiten sintonizar radio FM.

¿A quién afecta la medida?
La Disposición Técnica IFT-011-2017 dice que todos los teléfonos que tengan chip FM deberán tenerlo habilitado, pero no obliga a los fabricantes a incluir esta tecnología en sus equipos si no la tienen.

¿Cuál es el estado actual?
Según datos de ABI Research, al tercer trimestre del 2016, 73.6 por ciento de los smartphones vendidos en México ya contaban con chip FM activado. La cifra es superior a la de Estados Unidos, donde sólo 44 por ciento de los teléfonos contaba con sintonizador FM habilitado, o el 16 por ciento de equipos con esta función en Canadá.

El papel de la CIRT
A comienzos del año pasado, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión envió una petición al IFT.
“Actualmente en el mercado existen pocos smartphones que tienen el chip de FM activado. Algunos analistas de telecomunicaciones creen que esto se debe a que las compañías de telefonía móvil reciben importantes cantidades de dinero del consumo de datos via streaming”.

¿En qué beneficiarán los smartphones con radio FM obligatoria?
“En casos de emergencia o desastre, cuando las redes del servicio móvil pudieran dejar de funcionar, los teléfonos inteligentes serían capaces de recibir alertas relativas a estas situaciones manteniendo a la población informada”, justifica la disposición del IFT publicada en el Diario Oficial de la Federación.

¿El iPhone tendrá radio FM gratuita?
Según la página oficial de Apple, entre las especificaciones del iPhone no se encuentra un chip FM, por lo que no estaría afectado por la regulación (a menos que se compruebe que tiene receptor, pero no está activado).
Samsung, por su parte, no otorgó detalles sobre la habilitación de radio FM para su equipo más reciente, el Galaxy S8, aunque otros de sus equipos sí incluyen la función.

La revancha de la radio FM
Si los teléfonos más poderosos de Huawei no incluyen hasta el momento radio FM desbloqueada, el P9 Lite sí. Además, ofrece una pantalla de 5.2 pulgadas con resolución Full HD, cámara de 13MP y batería de 3 mil mAh.
$4,940 en claroshop.com

En este sí
La gama media premium de Samsung de este año está dirigida por el Samsung A7 (2017), que además de ser sumergible en agua hasta por 30 minutos y contar con batería de 3,600mAh, tiene acceso a radio FM, a diferencia de sus hermanos mayores los Galaxy S8.
$11,000 en bestbuy.com.mx

Frecuencia ‘Modular’
En su lanzamiento, el Moto Z de Lenovo destacó por su sistema de módulos intercambiables que le otorgan cámara, bocinas, diseño o batería extra en cuestión de segundos. Sin embargo, también es de los pocos teléfonos de gama alta que incluye actualmente radio FM.
$14,000 en amazon.com.mx

Como en el coche
El Sony Xperia X se destaca por su cámara de 23MP con autoenfoque rápido, además de su pantalla reducida de 5 pulgadas. Entre sus características también se incluye un sintonizador de radio FM con RDS, que muestra en la pantalla datos como la canción, la estación o el nombre del programa, como en los reproductores de los automóviles.
$13,180 en liverpool.com.mx