A la hora de dar un extra con los aguinaldos, Nuevo León y la Ciudad de México fueron desbancados por El Bajío, comprendido por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y parte de Jalisco, coincidieron firmas consultoras en recursos humanos.
“Los operarios están, en promedio, ganando 25 días de aguinaldo en Nuevo León y la Ciudad de México, pero, por primera vez, en El Bajío están en 25.5 días en promedio en este diciembre”, dijo Daniel Ordaz Cortés, director de Mercer en Monterrey.
Hasta hace un año, Monterrey y la CDMX eran lo líderes en ese rubro, con un promedio de 10 días de salario extra sobre los 15 de aguinaldo que marca la Ley.
Ordaz destacó que el fenómeno que registra El Bajío obedece a que esta prestación es muy valorada a nivel de operarios, por lo que las inversiones que llegan a esa región reviraron este 2017 a otorgar más días, tanto para atraer como para retener el talento, sobre todo en industrias como la automotriz, que es el motor de la economía mexicana.
“En Nuevo León ya se presentaba este fenómeno de sectores relacionados con el ramo automotriz como los punteros en atraer el talento que requieren con una prestación de aguinaldo por encima del que marca la Ley”.
La semana pasada, EL NORTE publicó que, de acuerdo con la Coparmex Nuevo León, la derrama de aguinaldo en la entidad crecerá 11 por ciento conforme a los 15 días de sueldo que marca la Ley, para alcanzar los 8 mil 750 millones de pesos, aunque sin considerar que algunas empresas otorgan días extra como incentivo.
Elsie Flores Landeros, gerente comercial regional de Manpower Group, coincidió en que la tendencia en Nuevo León es a alcanzar hasta 30 días de aguinaldo en los grandes corporativos.
Entre las ciudades con promedios más bajos de aguinaldo están Reynosa con 19 días y Guadalajara con 20.

¡Participa con tu opinión!