Gerardo Muñoz Rodríguez

Después de varios meses de tramitología, nace la competencia bursátil en el país. Esto gracias al comienzo de actividades de la denominada Bolsa Institucional de Valores. Desde 1976, la Bolsa Mexicana de Valores, navegaba como la única concentradora de fondos bursátiles en el país. Por aquellas fechas, las bolsas tanto de Guadalajara como de Monterrey, decidían fusionarse a la BMV, buscando consolidar el mercado. Todo esto quedó en el pasado.

Recordemos que una bolsa de valores, no es más que una vía para que las empresas puedan obtener financiamiento. Es decir, además de vender deuda, las empresas pueden fondearse a través de la venta de un porcentaje de su compañía, a través de acciones.

A pesar de esta interesante alternativa de obtención de recursos, muchas de las empresas mexicanos no deciden incluirse en este mercado.

Según la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 77 por ciento de las empresas en México financian su crecimiento con préstamos de la banca privada, mientras que el financiamiento bursátil no figura. Esto representa un alto costo financiero y una merma en su capacidad operativa de las mismas.

Existen muchos mitos sobre el por qué muchos empresarios no se sienten atraídos a unirse a este mercado. Se piensa que el capital contable para poder incorporarse es sumamente elevado, cuando actualmente solo se requieren 20 millones de UDIS para lograr cotizar en la bolsa.

La principal razón por la que este mercado no despega, es que lamentablemente muchos inversionistas no coinciden con la idea de hacer públicas sus cuentas.

Con este nuevo jugador, se podrá observar una mayor competencia entre las bolsas y los intermediarios, lo que posiblemente ayudará para aumentar la liquidez en vías de sentar una mayor oferta y demanda de valores.

Santiago Urquiza y Fernando Pérez, lograron que les fuera aprobada la nueva bolsa de valores; ambos afirman que dicha plataforma trae consigo innumerables ventajas para los inversionistas, aunado a que se contará con el respaldo del sistema de intercambio Nasdaq X-StreamTreading, el cual es utilizado por más de 70 mercados bursátiles a nivel mundial. Esto permitirá, argumentan, que el número de empresas privadas que se conviertan a públicas se incremente paulatinamente en los próximos tres años.

Sin embargo, el futuro de esta bolsa es incierto. La BIVA, debe buscar la atracción de empresas, ya sea para colocar acciones o emitir deuda, a bajos costos para lograr convertirse en una oferta viable. Actualmente cotizan solamente 147 empresas; con este nuevo integrante, se busca alcanzar 200 emisoras y posicionar el volumen de operación en 20 mil millones de pesos, 48 por ciento más de la operación actual, según datos de la propia BMW.

Siendo el mercado tan reducido, la competencia, que le cae bien al mercado, no debe de basarse en repartirse el pequeño pastel que existe, si no en lograr atraer un mayor número de empresas, si no esto no se da la manera esperada, solo se estaría fragmentando el mercado, lo que sería contraproducente para el país.

El objetivo principal de la Bolsa Institucional de Valores es lograr que las empresas vean al mercado bursátil como una oportunidad para fondear sus operaciones o un determinado proyecto. Una tarea nada fácil en nuestro país.

En México, solo el 42 por ciento del Producto Interno Bruto está referenciado a la Bolsa Mexicana de Valores, esto según datos de la Federación Mundial de Valores. Dicha proporción, dista mucho del 100 por ciento que representa para países desarrollados como Japón o Estados Unidos; aquí yace el primer reto a corto plazo para la BIVA: lograr incrementar el monto de captación bursátil

Esta nueva herramienta de inversión en el país, debe busca contribuir al impulso del crecimiento del mercado y del sector financiero. Esto gracias a la mayor oferta que se les otorga a las empresas, para que éstas se incorporen y aprovechen las ventajas que brinda la bolsa de la mano del capital privado e innumerables opciones de financiamiento.

 @GmrMunoz

 

25 de julio del 2018