Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes informó que en el año se han detenido 37 mil 478 personas, se han recuperado un total de 682 vehículos que contaban con reporte de robo y se han cumplimentado 210 órdenes de aprehensión de orden común y 9 mandamientos judiciales de orden federal.
El comisario general Antonio Martínez Romo señaló que estos resultados responden a las acciones realizadas por la Policía Municipal de Aguascalientes en coordinación con la Policía Vial, en el marco de los Operativos Barrio Seguro y Operativo Guardián.
En cumplimiento a las órdenes de la alcaldesa Miriam Rodríguez Tiscareño, se ha detenido a 35 mil 887 personas presentadas ante el juez calificador, mientras que otros 1,551 sujetos fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público del fuero común como probables responsables de delitos y 40 personas más ante la autoridad federal en la Fiscalía General de la República.
Explicó que los cinco rubros de mayor incidencia de los detenidos puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado son por lesiones culposas con 210 casos; por la posesión de algún tipo de droga, 289 personas; 134 individuos contaban con orden de aprehensión, 85 personas como presuntos responsables de robo de vehículo y 93 sujetos por allanamiento de morada.
En el índole federal se han cumplimentado por parte de la Policía Municipal de Aguascalientes 9 órdenes de aprehensión, se ha detenido a 7 personas por la posesión de arma de fuego, 14 personas por la posesión de psicotrópicos, 4 por otras causas y 3 por la posesión de billetes apócrifos, trasladados ante la Fiscalía General de la República.
Respecto al aseguramiento de presunta droga, ante la Fiscalía General del Estado se han puesto a disposición 808 envoltorios que contenían al parecer “cristal”, 250 envoltorios que contenían presuntamente cannabis, 256 psicotrópicos, 8 envoltorios de cocaína y 10 envoltorios de otras sustancias, sumando un total de 1,329 envoltorios puestos a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común.
Finalmente, en el rubro de vehículos recuperados, en el presente semestre la Policía Municipal de Aguascalientes ha recuperado 682 vehículos, de los cuales 584 son automóviles, 91 son motocicletas y 7 unidades de transporte pesado.