En el marco del Festival de Calaveras, se está llevando a cabo “La muerte sobre rieles”, un espectáculo multidisciplinario que fusiona la fiesta de calaveras y la tradición ferrocarrilera de Aguascalientes.
La Plaza de las Tres Centurias enmarca este nostálgico festival dirigido por el maestro Jorge Campos, quien en exclusiva para esta casa editora ofreció una interesante entrevista, mediante la cual expresó: “Estamos más que emocionados y llenos de entusiasmo por tener boletos agotados en la presentación del espectáculo, y por supuesto como los mexicanos bien sabemos celebrar a la muerte, pues por increíble que parezca, jamás ha dejado de sorprenderme esta festividad, que ahora estamos fusionando con la tradición ferrocarrilera”.
“Es maravilloso poder contar con el apoyo de las autoridades de museos, del Instituto Cultural de Aguascalientes y de Turismo del Estado al facilitarnos el Museo Ferrocarrilero, donde el grupo de danza folclórica Termal ofrece el espectáculo ‘La muerte sobre rieles’, que es la historia del ferrocarril, contada a través de la danza y de la música, del vestuario y la iluminación, es decir, de todo un contexto histórico del cual formamos parte todos los aguascalentenses. Se cuenta la historia de los hombres y las mujeres, vendedores y ferrocarrileros que transitaban por todos estos espacios que ahora forman parte ya de un gran acervo cultural a través de la historia y de su origen”.
Asimismo, destacó que es muy importante que los jóvenes conozcan dicha historia, por lo que al respecto comentó: “es conmovedor ver que algunos vienen al espectáculo y se conmueven al apreciar lo que ven, mientras que los adultos mayores reviven momentos de lo que fue su infancia, al lado de sus abuelos o bisabuelos. A través del espectáculo se nos brinda la oportunidad de apreciar la historia del ferrocarril como la importancia que tuvo hace cincuenta o sesenta años en Aguascalientes y la reflexión que nos queda es que no debemos dejar morir nuestra historia, nuestras raíces, la cual apreciamos con este extraordinario lugar donde se presenta ‘La muerte sobre rieles’ con la participación de ochenta extraordinarios bailarines y donde el ambiente recrea mejor aún la historia”.
Como anécdota dijo que es muy curioso ver cuando el tren pasa a espaldas del espectáculo, pues el público cree que es parte del mismo, momento que se vuelve aún más nostálgico para el espectador.
“Es sin duda, un evento multidisciplinario en el cual participan bailarines que tienen que caracterizarse dos horas antes para poder representar a sus respectivos personajes de calaveras. Entre ellos, encontramos a hombres y mujeres que vestían a la usanza, además el clásico hombre que vemos con su overol de mezclilla, que era un traje de uso cotidiano, ya que por lo regular cuando vemos un pantalón de pechera, lo relacionamos con el ferrocarrilero, en Asientos y Rincón de Romo, principalmente, el hombre vestía de esta manera y las mujeres utilizaban un traje llamado ‘chomite’; en cuanto al vestuario, intenté recrear algo que es muy nuestro”, señaló.
Quienes han apreciado este espectáculo, han podido constatar que es un trabajo que lleva una investigación previa, la cual es respaldada por la parte histórica y la parte musical, bajo el guión del maestro Carlos Reyes Sahagún, cronista de esta ciudad, así como la música a cargo del maestro Ladislao Juárez Ponce y las coreografías del maestro Chuy Cervantes, bajo la dirección del maestro Campos.
“Es muy importante que retomemos de nuevo estos lugares que son nuestros y que tienen riqueza cultural e histórica, pues el ambiente, la gente, la tranquilidad de este lugar, el sonido de los árboles, todo se conjuga y tiene un porqué de este maravilloso espacio. ‘La muerte sobre rieles’ es revivir el pasado, todo aquello que se vivió en cada una de las salas de este museo, pues ¿cuántas veces hemos pasado por aquí? y no sabemos ni el origen, ni la historia, ni siquiera sabemos que detrás de todo esto estuvieron nuestros antepasados”, reflexionó.
En cuanto al grupo Termal señaló que es un grupo de danza folclórica que viene a ser como un homenaje a la primera agrupación oficial existente en Aguascalientes, dirigida por el maestro Ramón Benavides Bravo. Es un grupo que regularmente ensaya en el Tecnológico de Aguascalientes, llevando clases de danza contemporánea, danza clásica, maquillaje, clases de teatro, poseedor de una gran disciplina un tanto rigurosa.
También destacó que la preparación de este espectáculo se realizó desde hace más de cinco meses, tiempo en el que se crea el concepto, aprovechando espacios y eligiendo el vestuario que se debe tener con las ejecuciones en danza que son necesarias para llevar a cabo el espectáculo, logrando que éste tenga éxito, todo esto se suma al esfuerzo de Rubén Trejo que es un genio con el apoyo del material digital, que transporta al público espectador a la maravilla del pasado, a través de fotografías inéditas de ferrocarrileros.
Sostuvo que el mayor reto que esto ha representando, es, sin duda, conjuntar toda la calidad con la que cuenta el espectáculo, y dar la oportunidad a cada uno de los participantes a que sean ellos mismos y que el espectáculo salga como debe salir con toda esa unión de egos, pues aseguró que éste existente en todos los grupos de artistas, pues la humildad no es parte de ellos, sobre todo de quienes desean alcanzar la perfección.
Finalmente, hizo una atenta invitación al público en general para que acudan a ver el espectáculo, pese a que los boletos están agotados, asegurando que la entrada es libre y el boletaje sólo es para las sillas, por lo cual de pie podrán apreciarlo, ya que se estará presentando este viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de noviembre en el Parque Tres Centurias, mientras que el 11 de noviembre el espectáculo será llevado al Teatro de la Ciudad con dos funciones 17:00 y 20:00 horas, bajo el título: “La Noche Saturnina”.