“Dolores T.”, delegada de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos en Aguascalientes, reveló ayer que el 50% del consumo de bebidas embriagantes corresponde a las mujeres, ya al parejo que los varones, pero todavía con un gran estigma social hacia ellas donde una gran cantidad terminan encerradas en sus casas por la vergüenza familiar.

Además, un gran problema es que el 30% de los varones alcohólicos son adolescentes, donde la enfermedad ha alcanzado a niños desde los ocho años de edad en el estado de Aguascalientes, inducidos por los propios padres de familia. “Hay niños de 12 años que acuden a AA para recuperarse de la adicción, ya con dos o tres años de dependencia”, dijo.

Al señalar que el alcoholismo es una enfermedad familiar, dijo que en la actualidad, muchas personas llegan a las reuniones informativas de AA, pero pocas se quedan; “el alcohólico típico no quiere someterse a un tratamiento constante, quiere soluciones rápidas y que en un fin de semana se le quite la obsesión por beber, lo cual no es posible”.

Esto significa que sólo el 20% de las personas que llegan a las reuniones de AA se quedan para mantenerse sobrias sólo por el día de hoy y en los días subsecuentes, ya que han comprendido que consumir alcohol no es una opción para ellos.

Hoy más que nunca es vital decir a todas esas familias que existe una solución para la enfermedad del alcoholismo, y para ello los grupos de AA acuden cotidianamente a hospitales, ceresos, centros de salud, con los impartidores de justicia, a los hogares de los aguascalentenses y muchos otros lugares, para que conozcan el programa de esta institución, a fin de ofrecer el apoyo a los pacientes.

En el estado de Aguascalientes se cuenta con dos mil miembros activos en los grupos de Alcohólicos Anónimos, que acuden a 240 grupos distribuidos en la entidad. “Las personas que caen en esta enfermedad comienzan por presiones sociales, situaciones personales o familiares, pero en realidad es un fenómeno multifactorial”.

Por último, señaló que es más común observar a hombres pidiendo el apoyo a la Central Mexicana de Servicios de Alcohólicos Anónimos que a mujeres.