Alberto Bortoni
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Uno de los «muscle cars» más codiciados es el mustang Boss 429 modelo 1969. Se produjo sólo por 2 años y tenía el motor con el desplazamiento más grande registrado en un Mustang.

Además, se trata del auto de John Wick, según afirma él mismo en la película. Sólo que hay un problema: el vehículo del personaje realmente no parece un Boss 429.

Éste se creó con un solo propósito en mente: cumplir con el requisito de Nascar de poner el motor de competencia en 500 coches de producción. Ford podría haberlo puesto en cualquiera de sus vehículos, pero el Mustang, siendo el deportivo de casa, fue el elegido.

No era una tarea fácil, el motor de 429 pulgadas cúbicas era difícil de acomodar bajo el cofre. Se tuvo que modificar toda la parte delantera del auto, incluyendo la ubicación de la suspensión.

Ford aprovechó por completo el espacio interior, pero hacerlo no era una tarea para la línea de ensamble de volumen. La tarea de hacer las adecuaciones fue encomendada a una empresa llamada Kar Kraft. Obviamente, a cambio de un alto costo. De hecho, Ford perdía dinero con los Boss 429, pero era parte del costo de correr en Nascar.

El motor estaba clasificado como uno de 375 caballos, pero se decía que la potencia estaba por los 600.

Éste era un V8 que podía revolucionarse hasta las 8 mil revoluciones por minuto sin problemas, sin embargo representaba todo un reto trabajar en él.

Uno de los detalles de diseño es que las cabezas de aluminio estaban montadas sin un empaque normal; en su lugar se utilizaban o-rings para sellar los ductos de aceite y agua, mientras otros o-rings metálicos sellaban las cámaras de combustión.

Estéticamente el Boss 429 no llamaba mucho la atención. En el frente estaba una enorme toma de aire ajustable para que el carburador Holley pudiera respirar.

En la parte trasera no había nada adicional, sólo la tapa de la cajuela con su ligera curva hacia arriba. En los lados, las letras de Boss 429.

Por estos detalles se duda la afirmación de John Wick de que su vehículo se trate de un Boss 429 de 1969.

El coche de Wick tenía una toma de aire más pequeña y más atrás que el Boss original. A esto se suma que el auto del personaje trae un alerón en la parte trasera. Realmente el Mustang de John Wick pareciera ser un Mach 1, no un Boss 429.

El Mach 1 sigue siendo un coche muy apreciado, pero, si fuera un Boss 429, Wick tendría una pieza de la que sólo se fabricaron 857 autos y uno de los más codiciados en el mundo.