El juez de Control y Juicio Oral del Poder Judicial del Estado deslindó al exdirector del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, de las imputaciones presentadas en su contra por ejercicio indebido del servicio público y resolvió no vincularlo a proceso.

Al respecto, el fiscal anticorrupción, Jorge Mora Muñoz, expresó respeto a la resolución del juez, reconoció que no vincularlo representa un golpe a la procuración de justicia e hizo públicas sus dudas respecto de la veracidad de las pruebas que desvanecieron los elementos presentados por el Ministerio Público, con los que pretendían enjuiciar a Chávez.

Y es que el equipo de defensa jurídica del exservidor público presentó la víspera una serie de pruebas para demostrar que la contratación del despacho del abogado Juan Collado tuvo sustento y también resultados, es decir, que sí trabajó y que por ello se le pagó.

La valoración que hizo el juez de la causa del material, entregada a las 9 de la noche del lunes 16 de septiembre, dentro del término de 144 horas otorgado al inculpado y sus abogados, fue suficiente para diluir la posibilidad de que Paco Chávez fuera procesado.

En ese sentido, Mora Muñoz expresó que la fiscalía a su cargo valorará si continúa investigando el asunto o bien, promueve la apelación de lo dictado por el juez de Control, para lo cual cuenta con cinco días.

Explicó que el material probatorio entregado por la defensa, si bien se hizo de manera legal, deja lugar a dudas por tratarse de correos electrónicos de los que no hay hipervínculo para rastreo inmediato, por lo que pudiera ser no veraz.

Se trata de información que contradice lo que ha señalado el Instituto de Educación de Aguascalientes sobre el asunto en estudio, por lo que será necesario entrar a su estudio y análisis para ver si es real o no, agregó.

En entrevista al finalizar la audiencia, reconoció que el resultado fue desafortunado y “un golpe en el sentido del trabajo que se ha hecho en la investigación. No era lo esperado pues consideramos que había elementos suficientes para vincularlo, por lo que podría apelarse”, concluyó.