Quedó descartada la necesidad de reformar el Código Penal del Estado para poder sancionar a familiares omisos en casos de violencia familiar ejercida contra menores al seno del hogar. Así lo dio a conocer el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, al asegurar que dicho ordenamiento cumple con el estándar nacional de la conducta de omisión, por lo que sí es posible sancionar ese tipo de actitudes.

En entrevista colectiva, explicó que tras el planteamiento hecho de manera conjunta por el Gobierno Estatal y la propia Fiscalía, de reformar el Código vislumbrando una posible laguna legal para la sanción de omisiones en casos de afectación a infantes, se analizó el tema a profundidad y por supuesto también la ley.

De ese estudio específico de los artículos 13 y 14 del Código Penal del Estado, se concluyó que contienen la información necesaria para poder determinar que es factible que una persona pueda ser sancionada por una omisión.

Recordó que hubo un interés muy puntual de parte de las autoridades en analizar la situación, pues este año se han presentado diversos casos de abuso y violencia contra menores, de parte de los propios familiares o gente integrada al seno del hogar.

Concretamente, recordó el caso de una niña a quien se privó de la vida por parte de su padrastro y en una situación similar, la del niño que igualmente fue asesinado a golpes por la pareja de su madre, hace unos días.

En ese sentido, reiteró que el estudio de la norma indica que no es necesaria una reforma, sino que más bien lo que se requiere es información respecto de que la madre tenga conocimiento de los hechos que ocurren a los hijos.

Y es que hay madres trabajadoras que encargan a la descendencia con algún familiar y resulta que éste es el agente agresor en contra de los menores, y la madre no tiene conocimiento de los sucesos.

“Ante ello lo que se exige es el análisis caso por caso para determinar la situación particular, pero la reforma comentada anteriormente quedó descastada ya que no es necesario modificar el Código Penal para poder sancionar la omisión”, concluyó.