La justicia oral llegó para quedarse: PJE

Ana Silvia Lozano Galindo
El Heraldo

A pesar de limitaciones económicas y materiales, Aguascalientes avanza en la consolidación de los juicios orales en materia penal, aseguró la presidenta del Poder Judicial del Estado, Gabriela Espinosa Castorena.
“En lo que va del año, se ha incorporado un juez de control y juicio oral adicional, se habilitaron jueces del sistema de adolescentes para constituir el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento y se agregó la figura de facilitadores para Justicia Alternativa”, agregó.
En entrevista con El Heraldo, refirió que en infraestructura se han adecuado espacios en instalaciones en Jesús María y Rincón de Romos, así como en la capital, donde se ha registrado un aumento notable en las cargas de trabajo, respecto de los otros municipios.
Además, se gestionó ante representantes de la Embajada de Estados Unidos en México, el equipamiento de dos salas de oralidad penal más, siendo un total de trece las que han sido dotadas de lo necesario a través de recursos del programa Iniciativa Mérida, que sirve de apoyo para la gestión judicial en materia de oralidad penal.
“Son acciones que han permitido dar pasos en firme hacia la consolidación del sistema y despresurizar las cargas de trabajo de los jueces en materia de oralidad que actualmente conforman un equipo de once juzgadores especializados”.
Reconoció sin embargo que Aguascalientes continúa por debajo de la media nacional en relación a la proporción número de jueces-población, con un promedio de 0.8 jueces por cada cien mil habitantes.
Son asignaturas que siguen pendientes y el desafío es superarlas a través de estrategias puntuales que permitan aprovechar todos los recursos materiales y humanos, de ahí que la figura de Facilitadores para Justicia Alternativa busca abonar a la solución alterna de los procesos.
“Se trata de fomentar la cultura de la paz a través del diálogo, y el uso de mecanismos alternativos de soluciones de controversias es una herramienta especial para ello”, agregó la magistrada presidenta.
Aseguró finalmente que el PJE continúa con un trabajo arduo, alineado a la visión que se planteó desde el inicio de esta administración de lograr buenos resultados que se reflejen en un mejor servicio a la ciudadanía.