Confirma el ISSEA a la fecha 18 casos de influenza registrados en el estado así como un deceso. Por lo anterior, la dependencia emitió medidas de promoción y de prevención para proteger a la población de esta enfermedad para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus.

El secretario de Salud del Estado, Sergio Velázquez García dio a conocer las medidas de higiene que la población debe fortalecer en los diferentes lugares donde desarrolla sus actividades cotidianas.

El funcionario estatal dijo que actualmente en Aguascalientes se han confirmado 18 casos de influenza y un deceso; 14 de los contagios son del tipo B, que es el serotipo de mayor presencia en el estado, seguido del AH3N2 con tres casos y un caso con AH1.

Velázquez García precisó que el pasado 17 de diciembre se notificó la primera defunción por esta causa, de un paciente con diagnóstico de neumonía por influenza tipo B, insuficiencia renal terminal y síndrome de Down (con alteraciones cardiacas secundarias al síndrome) en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo. “Se trató de un paciente femenino de ocho meses de edad, se le realizó una prueba de laboratorio que dio positiva para influenza tipo B, no vacunada”.

El titular del ISSEA precisó que el Sector Salud tiene una cobertura de más del 50% en vacunación contra la influenza, por lo que invitó a la población a aplicarse el biológico.

Velázquez García destacó que en caso de presentar síntomas de infección respiratoria tales como fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza y de garganta, escurrimiento nasal, entre otros es importante acudir al médico general a su Unidad de Salud más cercana para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Finalmente, el funcionario llamó a la población a evitar automedicarse y por el contrario, seguir las indicaciones del médico, mantener reposo en casa, procurar no saludar de mano, beso o abrazo, lavarse las manos frecuentemente o bien desinfectarlas con gel a base de alcohol, consumir diariamente frutas y verduras y por lo menos ocho vasos de agua al día; lavar con agua, jabón y cloro los platos, vasos y cubiertos que se utilicen y utilizar cubre bocas.

¡Participa con tu opinión!