El Heraldo de Aguascalientes

La inflación “dio al traste” con incrementos salariales

Inflación ha pulverizado aumentos salariales. Alfredo González, secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), reconoció que la inflación el presente año ha sido mayor a la esperada, lo cual ha mermado las alzas salariales, por lo que los sectores empresarial y sindical deben proponer una reunión ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), para que ésta convoque a un ajuste extraordinario al salario mínimo.

Comentó que es una situación que ya se está dialogando entre los empresarios y las centrales obreras, pues en ambas partes hay voces que consideran que es viable incrementar el salario mínimo en la misma proporción en que han aumentado los niveles de la inflación.

Alfredo González comentó que un estudio hecho a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) determinó que para que un obrero pueda cubrir todas sus necesidades básicas, el salario mínimo tendría que establecerse en 245 pesos, una cifra que no se puede establecer en el futuro inmediato, pero puede haber avances en la materia, como el ajuste extraordinario que se está solicitando, pues con este tipo de políticas el minisalario podría estar cercano a los 200 pesos en el año 2020.

Recordó que en la actualidad, el salario mínimo vigente para todo el país es de es de 80 pesos, y las propuestas que se han generado en el sector patronal y organizaciones de la sociedad civil, y a la cual se suman las centrales obreras, es que durante el segundo semestre del año se ubique entre los 92 y los 94 pesos.

Para finalizar, el secretario general de la FTA consideró que a nivel local y nacional, empresarios y sindicatos han expresado su disposición de avanzar en este sentido, sólo hace falta que la propia Conasami o la Secretaría del Trabajo reúnan a los representantes de ambos gremios para que aprueben una medida en este sentido.