El planeta siempre ha brindado sus mejores propiedades a los seres que lo han habitado, permitiendo que las personas pudieran encontrar la manera de subsistir. Desde las comunidades del Neolítico hasta la actualidad sigue brindándonos energías de un valor incalculable.

Con el paso de los años, los humanos descubrieron la forma de explotar estos recursos para que pudieran ser todavía más provechosos para la vida de todos ellos. Esto también significa que muchas veces se ha producido un exceso y no se ha sabido respetar el medio que nos acoge y ahora en la actualidad el planeta se encuentra en un estado de grave emergencia climática, con niveles de contaminación elevadísimos, la capa de ozono con graves daños, la descongelación de parte de los polos, aumento del nivel del mar y de la temperatura… el conocido cambio climático.

Aun así, todavía ofrece una serie de energías renovables que siguen siendo muy valiosas, o incluso más, debido a la situación climatológica, para obtener otros tipos de energías y sacarle un rendimiento. Estas energías son las que derivan del sol, el agua o el viento que producen energía solar, hidráulica y eólica que permiten producir electricidad de manera natural.

Debido a todo esto, y orientado al terreno profesional, las carreras enfocadas en el estudio de este tipo de energías tienen un futuro muy prometedor, ya que siempre quedan nuevas formas y usos que se pueden dar y así realizar tareas y actividades sostenibles.

Una de estas carreras es la Maestría en energías renovables Mexico que se imparte en la UNADE, Universidad Americana de Europa, que consiste en estudiar a fondo todas las propiedades de estas energías renovables para saber cómo pueden ser usadas en las industrias y empresas. Sin embargo, no solo se limita y esto, durante los años de formación de la maestría también aprenderán las formas óptimas de almacenaje, todo lo que tiene que ver con la gestión logística, explotación energética, realización de auditorías energéticas en empresas, criterios de eficiencia… es decir, todos los detalles que guardan relación con este tipo de energías.

Las salidas profesionales, una vez terminado los estudios y obtenido el título, son muy diversas, ya que hoy en día, casi todas las empresas e industrias trabajan de alguna manera con energías renovables, por lo que se podrían desempeñar puestos en los despachos de consultorías, empresas promotoras o constructoras, administración pública, órganos de gestión y regulación….al ser un sector que está en auge es un título que tiene buenas expectativas de cara al futuro laboral de aquellos que la cursen.

Esta misma universidad también ofrece otros títulos similares y relacionados con el medio ambiente y el clima. Otro de ellos es la maestría en gestión de calidad, cuyo nombre completo es Maestría en gestión integrada d prevención, medio ambiente y calidad. Basada en estos tres elementos está orientada para todos aquellos que quieran formarse en los conocimientos relacionados con los campos de prevención de riesgos laborales, medio ambiente, estándares de calidad e integración de sistemas.

Una vez finalizado los estudios, se espera que los titulados puedan liderar equipos de trabajo responsables desarrollando planes y estrategias adecuados a los objetivos a alcanzar. Para ello, tendrán que tomar decisiones en todo momento y también llevar a cabo los procesos necesarios para integrar diferentes sistemas de gestión de calidad del medio ambiente, seguridad, prevención de riesgos en el entorno laboral, gestión de residuos…. También es un título muy completo con buenas salidas profesionales.

Los estudios de ambas maestrías están divididos en 4 semestres, es decir, 2 años en los que aprenderán todo lo que se sabe sobre las propiedades y actuaciones que han de llevarse a cabo con estas energías y que repercuten directamente en el clima y el medio ambiente.

Dada la situación actual del planeta, es necesario que cada vez haya más carreras o títulos para especializarse en el conocimiento de estos dos ámbitos: energías renovables y medio ambiente. La situación es bastante crítica y es necesario que las personas adecuadas, que se han formado y dedicado años de estudio, sean las que dirijan los gabinetes de empresas, industrias y gobiernos para que lo hagan de manera eficiente. Tiene que haber una comunicación y acción conjunta entre los diferentes gobiernos de todos los países o estados y las empresas e industrias que trabajan con energía o que tienen un impacto directo en el medio ambiente, para poder realizar planes de gestión y actuación adecuados.

La situación no se va a revertir, es muy difícil, pero hay que hacer todo lo posible por estabilizarla para que no se siga degradando y alcance unos niveles en los que la vida se haga complicada para todos los seres que habitan en el planeta. No se trata de una cuestión superflua y sin importancia, de las distintas actuaciones dependerá el futuro de todos.