David Reynoso Rivera Río

Continuando con esta breve guía del elector, en esta ocasión es menester abordar el tema de las candidaturas para la elección federal. Lo anterior, ya que no debemos olvidar que en Aguascalientes, se celebrará una elección concurrente, lo cual significa que estaremos eligiendo algunos cargos de índole local pero al mismo tiempo estaremos eligiendo a representantes federales tales como Presidente de la República, senadores y diputados federales.

Para los efectos de esta guía, me gustaría primeramente comentar el tema del Senado de la República. La Cámara de Senadores está integrada por 128 miembros, los cuales son elegidos para un periodo de seis años, correspondientes a dos legislaturas, y a partir de esta legislatura ya podrán ser reelectos para el periodo inmediato.

La estructura de la Cámara de Senadores se integra de la siguiente manera: 64 senadores se eligen por el principio de mayoría relativa; dos por entidad federativa, los cuales compiten en “fórmulas”, es decir, cada partido presenta dos candidatos en primera y segunda fórmula, y el elector vota por el partido y no por los candidatos de manera individual; 32 senadores se asignan según el principio de la primera minoría; es decir, se asigna un senador por entidad federativa al partido que haya obtenido el segundo lugar en las elecciones de dicha entidad federativa, por lo que el candidato de la primera fórmula será quien ocupe la primera minoría. Finalmente 32 senadores por el principio de representación proporcional que será motivo de otro capítulo más en esta guía.

En Aguascalientes nuestros candidatos al Senado de la República son: PRI – Lorena Martínez Rodríguez (1ª fórmula); Gustavo Adolfo Granados Corzo (2ª fórmula).

PVEM – Gabriela Saraí Ornelas Álvarez (1ª fórmula); César Lozano Herrera (2ª fórmula).

PANAL – Delia Chávez Alba (1ª fórmula); Diego Armando Vázquez Albor (2ª fórmula).

PAN – PRD – MC – Martha Cecilia Márquez Alvarado (1ª fórmula); Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo (2ª fórmula).

PT-MORENA-PES- Daniel Gutiérrez Castorena (1ª fórmula); Ma. Guadalupe Martínez Vázquez (2ª fórmula).

Por otra parte, la Cámara de diputados se integra por 500 diputados federales que duran en su encargo 3 años y tienen opción de reelegirse hasta por 3 periodos más; de los cuales 300 diputados son electos por el principio de mayoría relativa y 200 diputados son electos según el principio de representación proporcional. Los diputados electos por el principio de mayoría relativa son aquellos que ganan la elección mediante el voto directo y secreto de la ciudadanía en los trescientos distritos electorales que conforman el país, mientras que los diputados federales por el principio de representación proporcional obtienen su curul mediante una asignación a los partidos políticos que alcancen ciertos porcentajes de votos en cada una de las cinco circunscripciones electorales en las que está divido el país.

Aguascalientes cuenta con tres distritos electorales federales, por lo que me permito insertar la lista de candidatos que buscarán ser nuestros próximos legisladores federales:

Distrito I Federal

PRI.- Norma Esparza Herrera, PVEM.- Samantha Wendolyn Reyes Martínez, PANAL.-Arturo Zapata Rangel, Coalición PAN-PRD-MC.- Francisco Javier Luévano Núñez, Coalición PT-MORENA-PES.- Rafael Calderón Zamarripa.

Distrito II Federal

PRI.- José Carlos Lozano Rivera Río, PVEM.- Jesús Eduardo Muñoz de León; PANAL.- Armando Quezada Chávez; Coalición PAN-PRD-MC.- Leonardo Montañez Castro; Coalición PT-MORENA-PES.- Elba Lorena Torres Díaz.

Distrito III Federal

PRI.- Lizette Ivón González Martínez, PVEM.- Lesli Carolina López Velarde Veloz, PANAL.- Patricia Ramírez Castañeda, Coalición PAN-PRD-MC.- Martha Elisa González Estrada, Coalición PT-MORENA-PES.- Dulce Margarita Arellano Gourcy.

Nuevamente agradezco el favor de su lectura, esperando que lo anteriormente publicado sea utilidad para ustedes y deseándoles un excelente fin de semana.

Correo: davidreynoso40@hotmail.com

Twitter: @davidrrr

 

¡Participa con tu opinión!