David Reynoso Rivera Río

Ha llegado el momento de finalizar esta breve guía del elector en el que a lo largo de más de 5 semanas comentamos los pormenores de la jornada electoral que definirá el futuro legislativo de Aguascalientes y el rumbo que como país habremos de tomar en el próximo sexenio. Comenzamos analizando la elección para diputados locales enlistando a los candidatos en los 18 distritos electorales, destacando la participación de algunos independientes que reunieron los requisitos legales para consolidar su candidatura y hoy aspiran a formar parte del H. Congreso del Estado.

De igual manera se abordaron los perfiles de todos los candidatos a diputados dentro de los 3 distritos electorales de carácter federal que ocuparán una curul en el emblemático edificio de San Lázaro. Posteriormente comentamos la integración del Senado y el funcionamiento de la compleja figura denominada primera minoría en la que se obtiene un escaño para el primer integrante de la fórmula que obtenga el segundo lugar en la elección, no sin antes también enlistar a todos los candidatos registrados que contienden por formar parte de la Cámara de Senadores y representarnos en el máximo órgano legislativo de carácter federal.

Continuando con los temas legislativos se abordó el complejo principio de la representación proporcional a través de los denominados legisladores plurinominales, enlistando con ello a los candidatos en el ámbito local y abordando las principales cuestiones relativas a las circunscripciones y  listas en el ámbito federal. A través de una breve relación histórica se señalaron los puntos más importantes que permitieron su creación y en su momento comenté que su existencia ya no tiene cabida en un sistema político que se integra por personas de diversos partidos políticos y permite que prácticamente cualquier partido con registro o candidato obtenga la victoria.

Finalmente, se enlistaron los candidatos a la Presidencia de la República y se hicieron algunas consideraciones en relación a la importancia que tendrá su elección en un entorno que requiere posicionar a México como una gran potencia internacional en lo económico, pero que al mismo tiempo requiere se dobleguen esfuerzos en materia de seguridad.

Ahora, únicamente me queda finalizar este ejercicio invitando a toda la ciudadanía para que acudan a ejercer su derecho al voto y con ello también cumplir con la obligación ciudadana que tenemos de inmiscuirnos en la vida de nuestro Estado y nuestro país. Aguascalientes requiere continuar progresando y ser ese gran referente nacional al que nos hemos acostumbrado, por ello se requiere que acudamos a las urnas y elijamos a los mejores hombres y mujeres que serán capaces de crear o modificar las leyes, así como de bajar el presupuesto a nivel federal o exigir alguna actuación de las diversas autoridades a través de los puntos de acuerdo.

Pero con mayor razón, se debe acudir a las urnas para evitar que las campañas sucias logren su cometido y coloquen en la Presidencia de la República a un candidato que represente un retroceso. El voto es LIBRE y SECRETO, recuerden que se debe de denunciar a todos aquellos que intenten coaccionar nuestro voto durante los días restantes y el propio día de la elección. Me despido deseándoles un excelente fin de semana y esperando disfruten la temporada mundialista que comienza.

 

Correo: [email protected]

Twitter: @davidrrr