David Reynoso Rivera Río

Después de la breve pausa con motivo de mi sexto aniversario en El Heraldo de Aguascalientes, he decidido continuar con esta breve guía del elector. En esta ocasión es menester abordar la figura de los espacios plurinominales u otorgados por vía de la  representación proporcional. La aludida figura es quizá una de las figuras que menor comprensión tiene por parte de la ciudadanía, esto se debe fundamentalmente a que las reglas que determinan la asignación de cargos de eleción popular (senadores, diputados federales, diputados locales y regidores) por el principio de representación proporcional pocas veces son claras y sencillas; sin embargo, trataré de exponer brevemente los aspectos principales que espero logren una mejor comprensión al finalizar la lectura.

En nuestro país la representación proporcional está presente en la Cámara de Diputados, tanto en el ámbito federal como local, en el Senado de la República y en la integración de los ayuntamientos. A nivel federal basta con enunciar que de los 500 diputados miembros del congreso, 300 de ellos son electos por el principo de mayoría relativa y 200 mediante el principio de la representación proporcional; mientras que en el Senado de la República el sistema para designar a los 128 senadores es un poco distinto ya que cada partido político presenta 2 candidatos registrados en formula y el partido ganador logra colocar a sus 2 candidatos en los escaños de mayoría relativa, dando un total de 64 senadores , por otra parte el candidato registrado en primer lugar de la fórmula del partido político que obtuvo el segundo lugar en las votaciones se le considerará como senador electo, teniendo en total 32 senadores más electos por el principio de primera minoría y finalmente los 32 restantes son electos bajo el principio de la representación proporcional.

En el ámbito federal y con respecto a la Cámara de Diputados, el país se encuentra dividido en 5 circunscripciones; por ello, cada partido presenta una lista de candidatos a diputados por circunscripción y en nuestro caso Aguascalientes se encuentra ubicado en la segunda circunscripción nacional. Con base en lo anterior, se analiza la votación y se otorga un determinado número de curules por partido de acuerdo a los porcentajes obtenidos, mismos que serán para los candidatos registrados en el orden registrado.

En nuestro Congreso del Estado las cosas son un poco distintas. Habrá primero que recordar que dentro de nuestro congreso contamos con 27 diputados; los cuales 18 son electos por mayoría relativa y representan a su distrito electoral correspondiente, por otra parte tenemos 9 diputados que son electos por el principo de la representación proporcional.

A todo esto, ahora habrá que analizar brevemente que la representación proporcional obedece a que los diversos organos estén debidamente representados por todos los sectores de la sociedad ya que en sus origenes historicos se observaba que el sufragio directo no permitía que todas las instituciones políticas quedarán representadas en los órganos de indole legislativo y municipales. Es por ello que atendiendo a estas razones en un inicio se buscaron mecanismos que trataran de ajustar las diferentes posiciones políticas del cuerpo electoral, dando oportunidad a las denominadas minorías parlamentarias de ejercer inclusive de cierta manera algunos de los instrumentos de control constitucional para impugnar la posible inconstitucionalidad de las normas. Por otra parte, la representación proporcional también obedece según estila la práctica a que los partidos políticos coloquen a cuadros cupulares e imprescindibles que por su capacidad y trayectoria sean indispensables para la productividad legislativa, es por ello que en la gran mayoría de las ocasiones los perfiles que ocupan estas posiciones son al mismo tiempo coordinadores de bancadas capaces de fomentar la disciplina partidista para lograr los fines de la bancada y del partido político en conjunto. Para ello es importante subrayar que existe una gran cantidad de intereses para cada caso, para cada iniciativa y para cada decisión, por lo que es indispensable analizar caso por caso para entender el juego político formal e informal que subyace a las reglas político-electorales.

En el caso de nuestro Congreso del Estado, si los partidos políticos obtienen un cierto número de votos conforme a una ecuación matemática, éstos accederán a que el nombre del ciudadano que ocupe la primera posición de su lista logre un espacio dentro del congreso.

Como lo he venido realizando con anterioridad, ahora me permitiré hacer de su conocimiento los nombres de los ciudadanos que en caso de que su partido político obtenga la votación requerida formarán parte del congreso.

 

CANDIDATOS A DIPUTADO POR EL PRINCIPIO DE RP

 

PRI: Juan Manuel Gómez Morales.

PAN: Paulo Gonzalo Martínez López.

PRD: Emanuelle Sánchez Nájera

PVEM: Sergio Augusto López Ramírez

MORENA: Cuauhtémoc Cardona Campos.

Movimiento Ciudadano: Jaime Durán Padilla.

PT: Héctor Quiroz García.

Nueva Alianza: Mario Armando Valdez Herrera.

Encuentro Social: Jesús Morquecho Valdés.

 

 

Correo: davidreynoso40@hotmail.com

Twitter: @davidrrr

 

¡Participa con tu opinión!