El Poder Judicial del Estado se declaró listo para atender la cascada de denuncias que por violencia intrafamiliar empezarán a presentarse a partir de este fin de semana y durante el transcurso del periodo ferial en Aguascalientes, señaló el magistrado Juan Manuel Ponce Sánchez.
En entrevista, reveló que a lo largo de las tres semanas de la verbena, la carga de trabajo se incrementa en hasta el 50% en el Juzgado Quinto de lo Familiar encargado de atender el tema y que permanece en guardia las 24 horas.
Esto, derivado de los excesos en que incurren principalmente los varones jefes de familia que asisten a la Feria, perdiendo así el control de su consumo y de sus actos, y alterando de manera importante la dinámica familiar cuando vuelven a su casa.
“Gritos, golpes y reclamos son cosa de todos los días en muchos hogares de Aguascalientes, casi siempre por parte de los esposos, si bien hay casos en que también hijos y otros parientes generan inestabilidad”.
En ese sentido, comentó que la mayor demanda por parte de las mujeres e hijos violentados son las órdenes de protección, para evitar que sus agresores continúen victimizándolos en días subsecuentes, porque hay quienes se van de carrera larga en periodo ferial.
En ese contexto, el presidente del PJE puntualizó que si bien el grueso del personal gozará de vacaciones las dos próximas semanas, la autoridad jurisdiccional continuará trabajando para atender las necesidades de la población en los diferentes ámbitos del derecho.
El Juzgado Quinto de lo Familiar, que opera en el Centro de Justicia para la Mujer, permanecerá abierto y trabajando normalmente.
Igualmente, los juzgados de oralidad penal permanecerán trabajando con toda regularidad, ya que sus vacaciones son escalonadas y nunca dejan de funcionar; en tanto que la oralidad tradicional dejará un equipo de guardia en cada juzgado.
Esto es, un secretario de acuerdos o un juez, apoyado en un mecanógrafo, a fin de atender los asuntos que sean presentados en el lapso; mientras que el Sistema de Justicia para Adolescentes también continuará sus labores regulares.

¡Participa con tu opinión!