La Feria Nacional de San Marcos 2018, será un parteaguas, aseguró el presidente del patronato, José Ángel González Serna, al expresar su compromiso como aguascalentense, como empresario y hoy en día como servidor público, de lograr la mejor organización posible de la verbena en su 190º aniversario.
En entrevista con El Heraldo, recalcó que siendo la Feria el acervo cultural y de esparcimiento más importante de Aguascalientes, así como un sólido pilar de la economía de la entidad, será fortalecido en su conjunto con un programa general de calidad y mejorada en su infraestructura con espacios dignos, funcionales y sobre todo seguros.
Desde la elección de la Reina de la Feria 2018, su coronación, el Foro de las Estrellas, el Programa Cultural, las exposiciones temáticas, las actividades deportivas, la zona de tapancos, la Isla San Marcos, la Expoplaza y por supuesto el Jardín de San Marcos, la oferta para los feriantes elevará su nivel y será de mejor calidad, subrayó.
En ese sentido, González Serna, ampliamente conocido como “Paquín”, resalta el compromiso y la honra que tiene como aguascalentense nacido y formado en esta entidad, con el impulso del más importante producto turístico de Aguascalientes que genera empleo, una importante derrama económica, la oportunidad de hacer negocios, además de cultura, entretenimiento y recreación.
Durante la charla, recuerda sus primeras visitas a la feria, básicamente en el Jardín de San Marcos, a donde lo llevaban sus padres, “Paquín” -el original, refiere-, y María, desde el barrio de Guadalupe, donde residían, hasta la zona de la verbena en la que tuvo sus primeras vivencias como feriante, siendo apenas un niño que cursaba la primaria en el colegio religioso “Santa Teresita del Niño Jesús”, en el barrio natal.
“Paquín” González Serna, con líneas ascendentes de los Altos de Jalisco por parte de su padre y de Calvillo, por la vía materna, ingresó posteriormente al seminario diocesano donde permaneció durante 4 años en tanto cursaba 3 de secundaria en el Instituto Margil, con los padres franciscanos y uno adicional que antecedió a su entrada al bachillerato “en la gloriosa prepa Petróleos, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes”, afirma con orgullo.
De su paso por la vida seminarista, recuerda que fueron cuatro años muy importantes en su vida de adolescente, que le dieron una base de conocimiento, cultura y educación fundamentales para su transición hacia la mayoría de edad.
Y fue justo antes de cumplir los 18 años cuando “Paquín” González dio sus primeros pasos en la vida empresarial, refiriendo “pequeños negocios un tanto informales” que sin embargo le dieron la visión y confianza de poder incursionar más adelante en este sector que, desde entonces y hasta ahora tiene una estrecha vinculación con el desarrollo de la feria de San Marcos en abril, e indudablemente con el impulso de la entidad durante todo el año.
José Ángel González, el presidente del Patronato de la Feria de San Marcos, concluyó su carrera profesional en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como una maestría en el Tecnológico de Monterrey, a cuyo término le abrió las puertas en el Grupo Industrial de la Leche (GILSA), como gerente de Servicios a Socios, donde trabajo 18 meses.
Desde entonces y a la fecha, “Paquín” González Serna, heredero del sobrenombre de su padre, incursionó en la vida empresarial, cumpliendo su sueño de niño de dedicarse a los negocios, impulsar la economía, generar empleo, administrar los recursos, servir y hacerlo bien.
Hoy en día, como servidor público, ha asumido desde hace un año la responsabilidad de organizar la Feria de San Marcos; “un gran honor”, afirma, al tiempo de expresar su compromiso de hacerlo bien como aguascalentense, como empresario y por supuesto como el responsable de la institución que tiene a su cargo.
Al respecto, asegura que para la Feria 2018, la que celebrará el 190º Aniversario de la verbena abrileña, se trabajar para elevar de manera importante la calidad de su oferta de atracciones y actividades al público visitante.
Destaca que al ser el tema de espectáculos y entretenimiento el que mayor atención genera en los feriantes, se diseña desde ahora un programa de altura para los diferentes foros y momentos del desarrollo de las fiestas.
Desde la elección de la reina, antes del arranque de la verbena, se tendrá una oferta artística del mismo nivel de la banda Maná, que estuvo en la Feria 2017; lo mismo que en el Foro de las Estrellas, cuyo elenco se elige con dedicación y sumo cuidado para el gusto de la población.
El Desfile de Primavera, el 25 de abril, que reúne un promedio de 100 mil espectadores a lo largo de su ruta, tendrá también un toque especial para el 190º Aniversario de la Feria, y en la propuesta cultural el patronato va de la mano con el Instituto Cultural de Aguascalientes, a fin de lograr un programa impactante para todas las edades y gustos artísticos.
En ese sentido, “Paquín” González, revela que el Foro del Lago será un punto focal en la zona de feria ya que como escenario cultural deberá ser un icono y para tal efecto se trabajó, lo mismo que en la consolidación de los puntos culturales creados por esta administración en el marco del emblemático Jardín de San Marcos, origen de las fiestas abrileñas.
El área de exposiciones -ganadera, de turismo, comercial, agroalimentaria e industrial-, se proyectarán en el ámbito nacional, en tanto que la Isla San Marcos que se ha convertido en un espacio 100% familiar, será consolidada en infraestructura, servicios y espectáculos.
Como adelanto, refirió que el espectáculo Ilussion On Ice, cuyo éxito ha sido insuperable, prepara ya una coreografía sobre el 190º Aniversario de la Feria de San Marcos.
González Serna es enfático al afirmar que la Feria de San Marcos no es solamente 20 hectáreas con diversión nocturna, sino mucho más y sus zonas serán renovadas para imprimirles modernidad, dignidad y sobre todo garantizar la seguridad que los visitantes merecen.
Al respecto informó que antes de abril la expoplaza hasta la Plaza Monumental será renovada; el área de tapancos será rescatada y será digna para quienes gustan de su ambiente y la Isla San Marcos, seguirá siendo objeto de mejoras sustantivas para goce y comodidad de todos sus visitantes.