Del Yahoo que pudo haber comprado a Google y Facebook y no lo hizo, que pudo ser comprado por Microsoft pero no aceptó y que cambió múltiples veces sus estrategias de negocio, hoy sólo queda una empresa que atraviesa por su último trimestre como compañía independiente antes de ser parte de Verizon.

“En el momento estamos enfocados en la parte de planeación. Se estima que para junio se va a cerrar la transacción con Verizon”, dijo Armando Rodríguez, director general de Yahoo para América Latina.

Verizon, empresa de telecomunicaciones fundada en 1983, anunció en febrero el acuerdo para comprar a Yahoo por 4 mil 480 millones de dólares. Fueron 350 millones menos de lo que se difundió meses atrás, antes de se supiera que la compañía había sufrido dos hackeos que comprometieron más de mil millones de cuentas de usuario.

Sin embargo, en la recta final de su vida independiente, Yahoo obtuvo ganancias. El reporte financiero del primer trimestre del año arrojó beneficios por 99 millones de dólares, frente a la misma cantidad, pero en pérdidas, que tuvo en el mismo periodo del año pasado. En total, Yahoo reportó ingresos de 1,300 millones de dólares en su informe.

“El negocio de hoy a lo que éramos hace dos años es totalmente diferente. Ya no somos un portal, no somos el negocio tradicional que todo mundo conocía de los últimos 15 años aquí en México, sino una compañía que ofrece tecnología, que ofrece data, que ofrece contenido u  soluciones a los anunciantes”, dijo Rodríguez.

El último giro de negocios de Yahoo se basa en la recolección y estudio de 165 mil millones de señales de data de sus usuarios a través de todas sus plataformas, con los que orientan anuncios publicitarios para diferentes perfiles. En la tarea también interfiere Flurry, una herramienta de análisis de la que forman parte más de 940 mil apps de todo el mundo.

Hay muchos misterios sobre lo que será de Yahoo en los próximos meses. Incluso se habla de un cambio de nombre: Oath y Altaba son algunos de los que han sonado en diferentes reportes. Marissa Mayer, que ha dirigido la empresa desde 2012, se irá de la compañía con cerca de 190 millones de dólares, de acuerdo a informes.

En América Latina, Yahoo es dirigida por Armando Rodríguez desde 2011, y para el ejecutivo, la empresa continuará dando de qué hablar en el futuro.

“No creo que ningún sitio vaya a ser tan dominante como era Yahoo en el 1995 o 2001 cuando era el sitio al que todo el mundo iba. Hoy en día hay tanta fragmentación sobre cómo se consume contenido en línea que cada uno tiene un papel, y Yahoo juega uno importante”, concluyó.