Liliana Gutiérrez Meléndez advirtió que es responsabilidad de los planteles que ofrecen la carrera de Enfermería, plasmar en sus programas educativos materias que le permitan al estudiante obtener más herramientas académicas que deriven en la calidad en el servicio de salud que prestan. Consideró que hay que involucrar cada vez más a los alumnos, en los procesos administrativos y productivos del sistema hospitalario público o privado; brindar una formación holística.
En la conferencia impartida en el Auditorio “Pedro García Rojas” del Congreso, Gutiérrez Meléndez destacó que las universidades y escuelas de Enfermería deben contemplar desde ahora, programas con materias que difundan el conocimiento científico, ético, administrativo y humanístico, y que incentiven la vocación de esta profesión y la empatía que deben tener con el paciente.
La especialista señaló que actualmente en la carrera sólo se formulan planes con conocimientos técnicos, pero con ausencia de esquemas que fomentan la creatividad, aspecto que el profesional de este campo de la salud debe aplicar en sus áreas de trabajo y “no sólo actuar con base en lo que diga o instruya el médico”. Agregó que la actitud positiva y de apertura es un aspecto fundamental en la labor de quienes ejercen esta profesión.
Correspondió a la diputada Margarita Gallegos Soto abrir el evento, y a Salvador Pérez Sánchez, agradecer la participación de los asistentes.