El gobernador Martín Orozco Sandoval anunció la inversión de 516 millones de pesos como parte del Gran Acuerdo Social por la Educación para el ciclo escolar 2017-2018, que permitirá la entrega gratuita de 261 mil 342 uniformes para estudiantes de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, el inicio de clases bilingües en siete planteles, la aportación de 50 millones de pesos en apoyo a cuotas escolares y la creación y fortalecimiento de la infraestructura educativa.

Precisó que la aportación de 50 millones de pesos para cuotas escolares, es el equivalente a 200 pesos por alumno, a través de vales canjeables por materiales para el mantenimiento y rehabilitación de los planteles, a fin de apoyar la economía de las familias que participen en el pago voluntario de las cuotas. Explicó que estos recursos se obtuvieron de los ahorros del gasto corriente de su administración, ya que no estaban etiquetados.

Sostuvo que durante su sexenio la cantidad crecerá a 400 pesos cumpliendo así su promesa de campaña.

Advirtió que el acceso a la educación no debe ni puede estar condicionado al pago de cuotas escolares, situación que debe supervisar el IEA.

Destacó el incremento de dos años de escolaridad, al pasar de 9 a 11 años en promedio, de manera que los alumnos tengan asegurados sus estudios hasta el bachillerato. Recordó también el arranque del programa de educación bilingüe, con el que a partir de agosto los alumnos de siete planteles de preescolar, primaria y secundaria recibirán sus clases en inglés, y la licenciatura bilingüe para escuelas normales. Finalmente, mencionó la reducción a grupos de 35 estudiantes, que asegura una mejor atención a cada uno de ellos, así como la inclusión e integración del grupo.

También anunció el ejercicio de 370 millones de pesos para el fortalecimiento, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura educativa para todos los niveles, desde preescolar hasta universidad, que vendrá a reforzar la inversión que ha realizado desde el inicio de su gestión en distintos planteles educativos.

El primer mandatario informó que la inversión para el apoyo y estímulo de la educación será de 56 millones de pesos para el próximo ciclo escolar, a través de más de 15 mil becas para estudiantes de educación básica, media superior y superior.

“Ya hemos entregado 3 mil 182 becas de excelencia, 5 mil 626 compensatorias, 3 mil 493 de manutención y 3 mil 677 de apoyo a transporte; ese es el compromiso, recompensar a aquel que hace un gran esfuerzo por la educación y tiene un buen promedio”, añadió.